Puma Rodríguez encabeza reactivación de “Cronistas deportivos de Acapulco”.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (8/feb/2022). Encabezados por el reportero, promotor y cronista deportivo José Luis Rodríguez, el viernes 4 de febrero fueron reactivados los trabajos de la Asociación de Cronistas Deportivos de Acapulco.

 

 

Completan la mesa directiva, sobrevivientes del organismo integrado hace poco más de 16 años, José Juan Hernández, Martín Castillo, Christian Núñez y quien esto escribe, Héctor Briseño.

 

Homenaje a los que se fueron.

El color negro del atuendo utilizado el día de la presentación, obedece a la muestra de respeto en memoria de aquellos que se nos adelantaron en el camino, como Arturo Mena, Ángel Salas, René Pérez, Xavier Sánchez Navarrete, entre otros compañeros, y el último presidente de la agrupación en Acapulco, Rubén Herrera Carreto.

A la toma de protesta, efectuada en un salón del restaurante 100 por ciento natural, asistieron la directora del Deporte de Guerrero, Alma Rocío López Bello; el promotor y exdirector del Deporte estatal, Carlos Reyes París; el coordinador de deportes de la zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero, Urbano Magdaleno; el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guerrero, Jesús Chávez García, entre otras personalidades.

 

Lucha vs Altibajos.

Entre los objetivos de la mesa directiva que encabeza el “Puma” Rodríguez, se encuentra generar mejores condiciones en el desempeño de la labor de los afiliados a la agrupación, a través de la fuerza del trabajo en equipo, mediante cursos de capacitación y actualización, realización de foros, congresos y eventos deportivos, entre otras muchas tareas.

 

 

La Asociación de Cronistas Deportivos de Acapulco nació el 30 de junio de 2005, por lo que se requiere reactivar y modernizar administrativamente una agrupación que a lo largo de la historia ha tenido altibajos, tal vez más bajos que altos. Reingeniería le llaman.

 

 

Para ello se requerirán madurez, voluntad y sobre todo “nuevas reglas del juego”, revisar y proponer estatutos, implementar un plan de actividades, ingresar a nuevos miembros, pero el primer paso necesario, era ponerse en marcha.

En otros países del mundo, agrupaciones de periodistas han formulado códigos de ética, han impulsado nuevos medios de comunicación, cursos, talleres, han desarrollado esquemas alternativos de mejora en las condiciones laborales, en temas como seguridad social y bienestar, en algunos casos se han convertido en puntos de referencia para el gremio que representan.

Vale subrayarlo, la agrupación no es nueva, aunque la misión que se propone sí, pues los tiempos actuales y el periodismo así lo demandan. Nuevos retos y modernas herramientas han surgido.

 

 

Definición de “Cronista”.

La Real Academia de la Lengua Española, define la palabra Cronista, como “Autor de crónicas”, o “Historiador oficial de una institución”.

La enciclopedia virtual Wikipedia, señala que el término “cronista”, alude al escritor que recopila y redacta hechos de la actualidad, dignos de ser recordados. Posteriormente, el uso del término se refirió a los periodistas que redactan crónicas como género periodístico.

Vale la pena nuevamente mencionarlo, ante la responsabilidad que implica la profesión, vocación, ocupación, labor, de un “Cronista” para una comunidad, para una ciudad y para un gremio en general, además de los lectores que lo siguen. Quien ello ignora puede caer en juicios infantiles, salpicados de superficialidad e inmadurez, de soberbia escondida, con la mala intención de generar juicios mediáticos incorrectos, con el afán de llamar la atención sin el menor sustento aprovechando la popularidad que otorgan las redes sociales.

Comienza pues una nueva etapa de la Asociación de Cronistas Deportivos de Acapulco, con la misión más difícil de su historia, la de volver a los orígenes, a los fundamentos, con el deseo de heredar un legado a las nuevas generaciones.

 

 

2 comentarios en "Puma Rodríguez encabeza reactivación de “Cronistas deportivos de Acapulco”."

  • el 08/Feb/2022 a las 23:08
    Enlace permanente

    Saludos a todos pues quienes digan las, cosas de fre sí tienen el valor pero la verdad de un periodista, esta en las llanuras en las calles no sólo hablando de ellos iii tirando la piedra, iii esconde la mano….

    • el 09/Feb/2022 a las 18:15
      Enlace permanente

      FELICITACIONES Y ÉXITOS.
      DESDE LIMA – PERÚ CON EL APRECIO, RESPETO Y ADMIRACIÓN DE SIEMPRE PARA USTEDES COLEGAS Y QUE DIOS BENDIGA EL DESTINO DE CADA UNO DE USTEDES

Los comentarios están cerrados.