Aviso preventivo: continuará alto oleaje del 18 al 21 de abril en costas de Guerrero.

 

Fotos: Carlos Jiménez Yamamoto.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (17/abr/2022). La Secretaría de Protección Civil (PC) estatal, emitió un nuevo aviso preventivo debido a un nuevo periodo de oleaje intenso, ante el fenómeno de mar de fondo, que se presentará del 18 al 21 de abril, según el pronóstico, con la manifestación de oleaje elevado de hasta 2.1 metros de altura.

 

 

Durante la primera parte del receso vacacional, del 13 al 15 de abril, también predominó el oleaje intenso, con afectaciones para los sectores náutico y turístico de Guerrero.

Según información de la Secretaría de Marina Armada de México, el evento de Mar de Fondo afectará la costa sur del Pacífico Mexicano, desde Sinaloa hasta Chiapas, incluyendo el estado de Guerrero, condiciones que disminuirán gradualmente en el transcurso de la noche del 21 de abril.

 

 

Además de alto oleaje, dicho fenómeno marítimo podría ocasionar la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente; así como la presencia de corrientes de arrastre.

PC estatal recomienda extremar las medidas de precaución necesarias en zonas de playa, a fin de prevenir incidentes que representen un riesgo para la integridad física de bañistas y prestadores de servicios turísticos.

 

 

Recomendaciones:

-No realizar deportes acuáticos.

-No introducirse al mar.

-No caminar sobre la franja de arena y atender las recomendaciones de personal salvavidas y protección civil.

Al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, se sugiere colocar banderolas rojas en zona de playas, reforzar la presencia de salvavidas y prohibir que los bañistas se metan al mar.

También se pide retirar mobiliario, equipo, establecimientos semifijos, palapas y zonas de recreo de la franja de arena.

A navegantes de embarcaciones menores se pide atender las indicaciones de Capitanía de Puerto y las autoridades de su municipio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *