Evelyn Salgado encabeza caminata contra mortalidad materna en Guerrero.

 

HB noticias

 

Chilpancingo, Gro., (11/jun/2022). “No hay nada más importante que la salud y la vida de las mujeres guerrerenses”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al encabezar la primera Caminata familiar “28M en acción por la salud de las mujeres”, en conmemoración por el Día mundial de la lucha contra la mortalidad materna.

El recorrido fue realizado en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, en Chilpancingo.

La gobernadora puntualizó que “estamos redoblando esfuerzos, trabajando todos los días para erradicar la mortalidad materna, promoviendo una atención rápida, oportuna y multidisciplinaria, en una constante comunicación y coordinación en todas las áreas que integra el gobierno del estado, para erradicar la mortalidad materna”.

 

 

En su mensaje, Evelyn Salgado expresó que en Guerrero, la meta es que ninguna mujer se quede sin acceso a servicios médicos de maternidad, con atención oportuna, de calidad, calidez y profesionalismo, como en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, que registró el año pasado más de 4 mil egresos hospitalarios, de los cuales, solamente en dos casos se presentaron defunciones maternas.

Asimismo, la gobernadora develó la placa con la denominación del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, como “Hospital amigo del niño y de la niña”, por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, lo que demuestra el nivel del compromiso de esta institución, la cual brinda al año casi 10 mil consultas de urgencias y más de 100 mil estudios de gabinete, con la meta de evitar una muerte materna.

 

 

Detalles.

El director del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Carlos Michel González Jiménez, indicó que esta institución médica brinda atención a más de 3 mil 500 mujeres embarazadas al año.

Señaló que se han evitado mil 602 muertes maternas, en mujeres que han sido atendidas en la Unidad de Terapia Intensiva, desde la apertura de este hospital.

En el estado de Guerrero, la razón de muerte materna al cierre preliminar de 2021, fue de 68.17 por cada 100 mil nacidos vivos estimados.

Las causas principales de muerte materna directa fueron la hemorragia obstétrica, y la enfermedad hipertensiva del embarazo; y como causa indirecta se agrega el Covid-19 durante los dos últimos años.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *