Implicado en caso Bajos busca resarcimiento del daño 17 años después.

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., 16 de febrero. El abogado Aldy Manuel González Rodríguez, manifestó que lo único que busca es el resarcimiento del daño y una disculpa pública del Estado Mexicano, después de pasar en prisión más de cuatro años, acusado de estar involucrado en el crimen del diputado local panista Jorge Bajos Valverde, ocurrido el 4 de enero de 2007.

En conferencia de prensa en este puerto, González Rodríguez expresó que “lo único que quiero es cerrar este ciclo de mi vida”.

Explicó que para ello, acudió ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, con sede en Washington, en febrero de 2018.

Indicó que actualmente su expediente se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, la cual dará a conocer su resolución el próximo 7 de marzo, en relación con su demanda de resarcimiento del daño debido a la tortura física de que fue víctima.
González Rodríguez recordó que “pasé cuatro años, 10 meses y 27 días en prisión”, y señaló que fue absuelto en primera instancia, y en segunda instancia fue confirmada la sentencia absolutoria.

Detalló que en 2015 interpuso una demanda civil contra el gobierno estatal, luego de ser objeto de tortura tras ser detenido en enero de 2007.

Después de poco más de 17 años de ser acusado por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, González Rodríguez manifestó que “ha sido un proceso muy largo y difícil; quiero justicia por el tiempo que pasé en prisión”.

Rodríguez González recordó que en abril de 2007, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, constató y dictaminó que fue objeto de tortura y allanamiento de morada, por lo que emitió una serie de recomendaciones, para determinar qué servidores públicos de la entonces Procuraduría del Estado de Guerrero participaron en los actos señalados.

Asimismo, se indica llevar a cabo el trámite del pago de indemnización por el daño físico, psicológico y moral ocasionado en su persona, debido a los hechos de tortura y violencia de que fue objeto.

Rodríguez González fue detenido el 10 de enero de 2007, en operativo en el que participaron 15 policías, cuando se dirigía al restaurante Toks Costa Azul, para después ser trasladado con rumbo desconocido y ser golpeado por agentes policíacos, mientras le envolvieron la cabeza con una venda.

Posteriormente, detalla González Rodríguez, fue despojado de su ropa y permaneció de rodillas dos horas, tiempo durante el cual fue obligado por elementos policíacos a firmar una hoja de papel con su presunta declaración.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *