Guerrero recibe la “Denominación de Origen Lacas de Olinalá”.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (11/ago/2022). La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, recibió la “Denominación de Origen Lacas de Olinalá”, con lo que se protege y se mantiene la tradición de elaborar con la técnica de origen prehispánico del laqueado, las artesanías representativas de este municipio y que forman parte importante de la identidad guerrerense.

La gobernadora puntualizó que “abrir una cajita de Olinalá transporta directamente a una tierra llena de orgullo, de tradición, con valor guerrerense. Una tierra que tiene todo nuestro respaldo, todo nuestro apoyo en todo lo que realicen y una tierra que, en cada cajita, guarda un pedacito de la esencia de Guerrero”.

 

 

Acompañada por la secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo, y el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Alfredo Rendón Algara, la gobernadora reiteró que tiene un gran compromiso con la cultura, las tradiciones y los artesanos de Guerrero.

La secretaria de Economía federal expresó su beneplácito por la obtención de esta Denominación, lo cual consolida un trabajo comunitario, e impulsará el bienestar de los artesanos que se encargan de la elaboración de estas piezas.

Clouthier Carrillo expresó que “una Denominación de Origen es una mina en talento, en compromiso, en historia y en tradición”.

El director general del IMPI, Alfredo Rendón, expresó que este es resultado de un trabajo conjunto, en el que a través de una visión integral se consolida y reconoce la tradición de Guerrero.

El coordinador del proyecto de modificación de la “Denominación de Origen Lacas de Olinalá”, Bernardo Rosendo Ponce, mencionó que la obtención de este distintivo es un gran honor, y destacó todos los esfuerzos comunitarios para llegar a la consolidación de este logro.

Señaló que esto permitirá garantizar a las futuras generaciones la permanencia de este arte maravilloso.

Asistieron a este evento la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el alcalde de Olinalá, Miguel Reyes Patrón; entre otros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *