Bloqueo por abono no impide a surfistas buscar ola perfecta. 

 

Fotos: Agencia Tintarena.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (17/jul/2019). Mientras funcionarios de la denominada “cuarta transformación” (4T), se ahogan en pretextos, surfistas extranjeros evadieron el bloqueo que productores realizaron la mayor parte del lunes pasado (15/jul/2019), sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del municipio de San Marcos, en la región de Costa Chica.

 

 

El motivo de la manifestación, la falta de entrega de fertilizante a más de 500 campesinos de las comunidades Llano Grande, Las Cruces y Guayabo, municipio de San Marcos, en su mayoría productores de maíz, ajonjolí, calabaza y jamaica.

En representación de los labradores afectados, Jaime Adame, explicó que “ya sembramos, ya tenemos nuestro cultivo, pero está a punto de perderse debido a que no tenemos fertilizante”.

Reprochó que “se hizo un padrón, pero con los cambios de gobierno, como que todavía no está muy afinado, hay personas que tenían 15 o 20 años recibiendo fertilizante, y de la noche a la mañana los desaparecieron del padrón, hay gente grande”.

 

 

El bloqueo.

La protesta ocasionó largas filas de vehículos particulares, camionetas y autobuses en las cercanías de San Marcos, de hasta un kilómetro en ambas direcciones de la carretera federal Acapulco-Pinotepa, que comunica los estados de Guerrero y Oaxaca.

 

 

Viajeros que se desplazaban a bordo de camiones turísticos y unidades del transporte público, caminaron bajo un sol quemante alrededor de mil 500 metros para evadir el bloqueo, tomar otro medio de transporte y dirigirse a su destino.

 

 

En el caso de los surfistas, es común verlos transitar sobre esta vía federal, en el conocido como “tour” del Pacífico mexicano, después de deslizar olas en Sayulita, Nayarit; pasar por playa Las Escolleras en Zihuatanejo, o Troncones en La Unión, en la región de Costa Grande.

El recorrido obligado es por playa Bonfil o Revolcadero, en la zona Diamante de Acapulco, hasta llegar a costas oaxaqueñas, donde la leyenda asegura, se encuentran las olas más desafiantes de México, en playas como Barra de la Cruz, Zicatela o Puerto Escondido.

 

 

Cuando se intenta hablar a los turistas que se dirigen a Oaxaca, cargan pesadas tablas, caminan agotados: “¡surf, surf!”, pero apenas esbozan una sonrisa obligada; parecen más bien sedientos.

 

Clases de “surfers”.

Existen deslizadores de olas derechas e izquierdas que disfrutan participar en competencias y ser calificados, someterse pues, al escrutinio de los jueces; también hay un exclusivo grupo que prefiere surfear para sí mismo, que rehúye de los reflectores, los campeonatos, y elige gozar el mar a su manera, una especie de surfista introspectivo, filósofo.

En el caso de autoridades de Morena, el gobierno federal eligió intervenir en el programa federal de fertilizante y entregar abono directamente a campesinos de Guerrero.

La aventura se convirtió en una ola de justificaciones.

Aquí algunas fechas importantes en la aplicación de este programa en Guerrero, registradas por el departamento de HB Noticias.

 

Take off: “Rete-mal”.

El 16 de mayo de 2019, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, advirtió que el tema de la entrega del fertilizante debía ser visto a esas alturas, como asunto de emergencia, debido al retraso en la entrega a campesinos.

Como si le hablara al viento, Astudillo Flores manifestó que “si el programa se nos complica, se nos va a complicar la vida en cada municipio, y al gobernador se le va a retecomplicar”.

 

Foto: Fuerzas armadas resguardan bodega de fertilizante en Acapulco.

 

Cut Back: Retienen a militares.

El 31 de mayo de 2019, unos mil campesinos de 27 comunidades del municipio de Heliodoro Castillo, retuvieron a alrededor de 30 militares y 20 policías estatales, en la comunidad Puerto del Gallo, en lo alto de la Sierra Madre del Sur, para exigir la entrega del fertilizante gratuito.

Los elementos fueron liberados el sábado primero de junio alrededor de las 2 de la tarde, luego de que autoridades federales y estatales prometieron la entrega inmediata del insumo.

 

 

 

Bottom turn: Reclamo en Aguas Blancas.

El 28 de junio de 2019, durante la conmemoración del 24 aniversario de la masacre de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez,  representantes de organizaciones de izquierda lamentaron la actitud del gobierno federal.

Recordaron que la falta de fertilizante ocasionó la movilización que derivó en la muerte de 17 campesinos.

 

 

Norma Mesino, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, recalcó que “no se puede esconder el caso del fertilizante, se está viviendo en todas las regiones del  estado, es una situación de mala organización y desconocimiento. Mucha gente quedó fuera del programa”.

Puntualizó: “exigimos al gobierno federal que deje de criminalizar y deje de buscar pretextos, que deje de buscar culpables y cumpla con la responsabilidad de entregar el fertilizante”.

Julia Suárez Martínez, del Frente de Organizaciones Unidas, mencionó que “ya esperamos demasiado, se hace el llamado enérgico, nosotros no somos priístas, somos de izquierda”.

 

Se pierde una vida.

La noche del 30 de junio de 2019, un muerto y siete heridos fue el saldo la volcadura de un camión distribuidor de fertilizante en la zona rural de Acapulco, por el rumbo de Apalani, una de las más pobres del municipio.

En el percance perdió la vida el comisario municipal de Espinalillo, Amado Avilés García; cinco de sus acompañantes fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, dos más fueron atendidos en sus viviendas.

 

 

Desorden en Acapulco (¿la cuna?).

El primero de julio de 2019, la entrega del abono transcurrió entre desorden y protestas de campesinos, en uno de los centros de distribución instalados en Acapulco, en la colonia La Venta.

El sitio permaneció vigilado por la policía estatal y Secretaría de Marina.

 

 

Productores reprocharon que los hagan viajar desde sus comunidades.

Advirtieron que en muchos casos, la planta del maíz empezó a crecer, y temen que el fertilizante no sea entregado.

 

 

 

Snap: Bloqueo en San Marcos.

El 15 de julio de 2019, productores de San Marcos, región Costa Chica, bloquearon la mayor parte del día la carretera federal Acapulco-Pinotepa, para reclamar al gobierno federal la entrega de abono.

 

Duck diving: las olas, el viento, el clima, el sol, la arena, la tabla, los otros.

El 17 de julio de 2019, en la conferencia mañanera del Palacio Nacional, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se comprometió a que el 5 de agosto será entregado el fertilizante en su totalidad en Guerrero.

Calificó el programa como un éxito.

Sintetizó que la lista final de beneficiarios es de 233 mil 235 productores.

Hasta este día, 98.5 por ciento del total de beneficiarios cuenta con garantía de propiedad del fertilizante; pero solamente 173 mil 948 lo han recibido; es decir, 75 por ciento del total.

En el programa se invirtieron alrededor de mil 500 millones de pesos.

El funcionario acusó que el programa se ha topado con imponderables que tienen que ver con vandalismos, problemas de transporte, cierre de carreteras, actos de secuestro y violencia.

Sin embargo, sostuvo que los conflictos han sido motivados por pequeños grupos que se han sentido afectados por la nueva forma nueva de entregar el fertilizante.

Villalobos Arámbula señaló que “estamos propiamente concluyendo en una forma sincronizada con el inicio del ciclo agrícola primavera-verano; vamos a esperar el efecto y el resultado en el crecimiento y la producción de las cosechas”.

 

Wipeout; ¿ola perfecta?

En el mejor de los casos, autoridades federales podrían retomar el manual de los cánones del surf.

Leyendas de las tablas y las olas, explican que el “Wipeout” es la caída al agua.

El consejo es: “Cuando te caes es inútil luchar bajo el agua, es mejor relajarse y economizar aire y energías. Se recomienda esperar a que la ola haya pasado, relajarse y realizar unas brazadas para subir más rápido”.

 

 

Con información de los portales:

 

Presidencia de la República

www.escueladesurflasdunas.com

www.artsurfcamp.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *