Gobierno de Acapulco desdeña cursos infantiles deportivos de verano.

 

Por: Héctor Briseño.

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (22/jul/2019). El plan de austeridad del gobierno municipal, terminó por afectar a niños y adolescentes que participan en el curso de verano en la unidad deportiva Vicente Suárez, realizado por la Dirección del Deporte municipal, el cual inició el pasado 15 de julio, y concluirá el 9 de agosto, con la menor cantidad de  inscritos en los últimos años.

El registro es gratuito.

La realización de cursos de verano es aprovechada para reforzar la imagen de un gobierno, empresa o institución.

 

Deporte de fantasía.

Además de habilidades deportivas y energías, participantes deben poseer mucha imaginación, para simular que los mecates que utilizan en su entrenamiento son redes, para hacer de cuenta que las pelotas de plástico compradas en barata, son aptas para jugar al voleibol, y para tener la certeza de que realizan un curso de  verano seguro, ante la falta de vigilancia oficial en esta unidad deportiva, la cual se encuentra en la parte alta de Acapulco, y que da servicio a familias de las colonias Morelos, Santa Cecilia, Santa Cruz, Fovissste e Infonavit.

 

Denominador común.

En recorrido por este espacio deportivo, se multiplicaron quejas de profesores e instructores, debido a la falta de material y nula logística para impartir los cursos de verano en esta instalación.

“El año pasado se inscribieron 200 niños, ahora solo 100, parece que no les interesa”, lamentó uno de los profesores.

Explicaron que hacen falta gafetes para identificar a los monitores y a los propios niños, los profesores no recibieron silbatos, los participantes aún no cuentan con la playera correspondiente al curso de verano 2019.

Entre la plantilla laboral de la unidad deportiva Vicente Suárez, impera la desazón, solamente tres de los instructores del curso de verano, que ofrece ocho disciplinas deportivas, tiene un salario; el resto, alrededor de ocho voluntarios, lo hace sin pago alguno, y aparte deben llevar su propio material para poder llevar a cabo las clases.

Cuando se intenta buscar al Director del Deporte y Recreación del gobierno de Acapulco, Sabino Deloya Cortés, se explica que casi nunca se presenta en su oficina, y mucho menos ha asistido a los cursos de verano.

 

 

Gritos en el desierto.

Instructores consultados, criticaron que para el curso de verano había un presupuesto asignado de 135 mil 200 pesos, para las cinco unidades deportivas administradas por el gobierno municipal.

Uno de los profesores enfatizó que “te aseguro que para la unidad Vicente Suárez no se gastaron ni mil pesos, ¿Dónde está dinero?, lo poco que nos entregaron es de muy mala calidad”, cuestionó.

Los instructores del curso de verano en este inmueble, recibieron seis balones de futbol de mala calidad para dos grupos de 50 niños, uno de los cuales ya se reventó.

Se pudo investigar en la unidad deportiva del Coloso, uno de los balones reventó por el calor.

Los instructores recibieron 10 conos para actividades físicas, cuando los 100 niños y adolescentes se dividen en grupos de 25 o 40 participantes.

También recibieron seis balones de baloncesto de dudosa calidad que provocan lesiones en los niños, quienes deben esperar su turno para jugar, y cuatro pelotas de hule para el voleibol, a las cuales se las lleva el viento, o más bien, cualquier suspiro.

Los instructores tuvieron que conseguir un mecate para emular una red, ante los reclamos e ironía de jóvenes acapulqueños, cuyo entusiasmo salva las clases del curso de verano.

 

Amistad.

La mejor carta de presentación de Sabino Deloya, aseguran trabajadores del área deportiva, es su amistad con la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, por lo que además de guardar silencio ante posibles represalias, no confían en que la situación mejore.

“En las demás unidades deportivas los cursos de verano están peor”, aseguraron.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *