Temas que Astudillo abordó y evadió en cuarto informe como gobernador de Guerrero. 

 

Imagen: Nube de palabras del cuarto Informe del gobernador de Guerrero (8 mil 569 palabras).

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

 

Chilpancingo, Gro., (17/oct/2019). Al rendir su cuarto informe de labores ante el Congreso local, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, apenas mencionó la palabra violencia (solo en seis ocasiones); mientras que descartó utilizar las palabras inseguridad y desigualdad, y dejó de lado por completo la palabra deporte o cualquier aspecto relacionado el mismo.

La palabra “cultural” fue mencionada en cinco ocasiones y jóvenes en 15.

La relación con el nuevo gobierno federal es palpable, así como la necesidad de inversiones millonarias para dejar atrás rezagos históricos.

Rubros como educación, gobernabilidad, salud, turismo y gobierno federal, fueron los aspectos más mencionados.

La palabra seguridad fue utilizada en 23 ocasiones, “seguro” en 18.

Acapulco fue mencionado 16 veces, Zihuatanejo en 9 y Chilpancingo en 7, siendo los municipios más recurridos en el discurso. Coyuca de Benítez, Huitzuco y Tlapa fueron pronunciados dos veces cada uno.

La utilización de la palabra Estado en 67 ocasiones, gobierno en 59, Derecho 15, política en 11, refleja el objetivo del actual gobernador de encausar las actividades de la entidad a través del orden institucional.

Palabras relacionadas con el gobierno federal fueron utilizadas 45 veces.

El rubro de la educación fue mencionado en 67 ocasiones y acciones relativas a la salud 23.

La palabra violencia aparece 6 veces, justicia 6, delitos 5, víctimas 4, paz 4, doloso 3, estrategia 5, poder 5, policía en 8, patrullas 2 y Ejército en 2.

La palabra gobernabilidad fue utilizada dos ocasiones, autoridad 7, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue mencionado siete veces en el cuarto informe del gobernador de Guerrero.

Palabras relacionadas a mujeres fueron mencionadas 19 veces.

 

 

 

Imagen: Nube de palabras del cuarto Informe del gobernador de Guerrero (8 mil 569 palabras).

 

 

“Logros”.

Ante legisladores y personajes de la vida política local, el mandatario estatal sostuvo que existen resultados positivos en materia de seguridad, y subrayó que los procesos de paz no son de un mes, ni de un año.

Astudillo Flores insistió que Guerrero necesita el apoyo de la Federación para abatir sus rezagos e impulsar su desarrollo.

Admitió que los esfuerzos de su administración han ocurrido en un contexto de cambios políticos importantes, pues hace un año se construyó una nueva configuración de fuerzas políticas, tanto en el ámbito nacional, como estatal.

De extracción priísta, el gobernador de Guerrero convocó a los 46 integrantes de la actual Congreso local, dominado por Morena, a tener mayor acercamiento, a hacer más política entre ambos poderes, en un ámbito de respeto y de altura de miras.

Astudillo Flores enfatizó que: “quiero también hacer mención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. A él y a los integrantes de su gobierno les agradezco la disposición de acompañamiento y apoyo que han mostrado para impulsar el desarrollo de nuestro estado”.

 

Pero…

El gobernador de Guerrero reconoció que hay un entorno de mayores restricciones presupuestarias que dificultan la consecución de programas y proyectos en favor de la población.

Recordó que Guerrero es un estado que no se encuentra incluido en ninguno de los grandes proyectos o estrategias de desarrollo del gobierno federal.

Ante dicho panorama, hizo un llamado a la Federación para que siga apoyando al estado.

Sostuvo que “juntos, logremos la transformación de México. Hagámoslo guiados por el atinado precepto: Por el bien de todos, primero los pobres”.

 

“Los 43”.

Astudillo Flores también habló sobre el caso Ayotzinapa.

Advirtió que “es una herida abierta en el corazón de México”.

Reiteró que no debe haber perdón ni olvido, refrendó su solidaridad con las madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 durante la noche de Iguala, e hizo un llamado al gobierno federal para que las investigaciones que ha iniciado permitan conocer la verdad de lo sucedido y dar con el paradero de los normalistas.

 

Violencia.

En relación a los acontecimientos del pasado martes, en la población de Tepochica, municipio de Iguala, donde murieron 14 civiles armados y elemento del Ejército Mexicano, manifestó que “el proceso de paz no es de un mes ni de un año, es más amplio e implica a todas las autoridades”.

Astudillo Flores aseguró que en el periodo de enero a agosto de 2019, Guerrero experimentó una reducción de casi 30 por ciento en la comisión de delitos de alto impacto, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los primeros nueve meses de 2019, el homicidio doloso disminuyó 18.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018, lo que representa 276 homicidios menos.

En materia económica, la entidad ocupó en 2018, el primer lugar en captación de inversiones para la actividad minera y es uno de los estados con mayor crecimiento económico y menor índice de desempleo del país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *