Listo el laboratorio de la UAGro para detectar casos de Covid-19.

 

Por: Héctor Briseño.

 

HB Noticias

 

Chilpancingo, Gro., (13/abr/2020). El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, informó que tras varias semanas de trabajo, adaptaciones y estandarizaciones, para acondicionar el laboratorio de investigación de la institución, ya se encuentra disponible para detectar posibles casos de Covid-19.

 

 

El rector universitario especificó que “el objetivo es coadyuvar. Primero atender a trabajadores universitarios, jubilados, embarazadas, cuidar todos los procesos y en su momento, se platicará con la Secretaría de Salud, para iniciar con la toma de muestras”.

Saldaña Almazán recalcó que “primero vamos a cumplir todos los mecanismos, no vamos a hacer nada que no esté aprobado por la Secretaría de Salud”.

Destacó que la Uagro cuenta con las herramientas y la gente con alto nivel de capacitación.

Saldaña Almazán puntualizó que “la Universidad está en disposición de coadyuvar en todo lo que podamos, Guerrero necesita de la mano y los brazos de todos, en la universidad tenemos gente muy capacitada, muy calificada, médicos, enfermeras”.

Subrayó que  el laboratorio está preparado para lo que pueda venir

 

Detalles.

La Directora General de Investigación y Posgrado de la Uagro, Berenice Iliades Aguilar, precisó que actualmente se realiza el proceso de autorización para el funcionamiento del laboratorio, por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud federal, consistente en una evaluación comparativa, la cual se efectúa en varias etapas.

Primeramente se cubrió la capacitación.

Iliades Aguilar resaltó que “hicimos todas las pruebas necesarias y se enviaron al Indre, terminamos lo que correspondía por nuestra parte”.

Abundó que “nosotros como Universidad tenemos la capacidad de impulsar proyectos de investigación de diversa índole, entre ellos de salud; y que mejor que empezar con un proyecto de investigación, cuando es un problema real, enorme, el reto que enfrenta la humanidad ahora”.

Iliades Aguilar explicó que el proyecto incluye la detección del SARS-Cov-2, y otra serie de análisis de factores de riesgo, así como secuenciar los virus, con las mutaciones que hubiere.

En cuanto a la aplicación de pruebas, indicó que primero se realizará la toma de muestras con la comunidad universitaria, pero para ello se espera la autorización del Indre.

Iliades Aguilar señaló que “todo se va a llevar a cabo en absoluta coordinación con la Secretaría de Salud. No vamos a dar información de las personas que acudan, hay una confidencialidad absoluta, se firmará un convenio, pero la única autorizada es la Secretaría de Salud”.

 

 

En cuanto al proceso de toma de muestras, Iliades Aguilar manifestó que se dará un número telefónico. Posteriormente, personal universitario realizará preguntas para saber si son candidatos o no a quienes se le tome la muestra.

Otra finalidad es cortar cadenas de transmisión

Enfatizó que “la toma de muestras será con cita, diferenciadas en tiempo, para proteger la confidencialidad. Los positivos serán canalizados al sector salud, incluso los resultados serán proporcionados al sector salud”.

Añadió que se cuenta con un número determinado de pruebas para los universitarios, entre 500 y mil, en caso de que se comiencen a ser aplicadas.

 

 

Fotos: Universidad Autónoma de Guerrero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *