Proyecto “Universidad-Pueblo” debe seguir creciendo: Javier Saldaña.

 

 

HB noticias

 

Acapulco, Gro., (30/ago/2020). El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, pidió a académicos y estudiantes universitarios, mantener y consolidar la visión del catedrático y ex rector universitario Rosalío Wences Reza, fallecido el 6 de diciembre de 2006.

La mañana de este domingo se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el natalicio 83 de Wences Reza, en la Unidad de ciencias de desarrollo regional.

En su intervención, Saldaña Almazán sentenció que actualmente se vive la expansión del proyecto Universidad-Pueblo, concepto acuñado por Rosalío Wences Reza, pero en una nueva etapa y acorde a las necesidades de la actualidad en el estado de Guerrero.

El rector universitario señaló que “Rosalío Wences era un hombre culto, preparado, con visión integral, tuvo muchas carencias, le costó mucho trabajo, fue creciendo, fue a Estados Unidos a prepararse”.

Resaltó que “él quería que todos pudiéramos crecer académicamente, que todos se prepararan”.

 

 

Saldaña Almazán rememoró que el legado de Wences Reza, el proyecto de Universidad-Pueblo, se gestó con pocas preparatorias, licenciaturas, sin posgrados, pero gradualmente  se fue extendiendo.

Manifestó que “llegó un momento que se quedo estático 23 años, después de 1984”.

Saldaña Almazán indicó que el proyecto se ha transformado en la construcción de una universidad de calidad con inclusión social.

Expresó que “la finalidad era expandir la educación preparatoria, las licenciaturas, la alfabetización a los rincones que más se pudiesen. Hoy seguimos creciendo en otra situación y circunstancia.”

El rector enfatizó que actualmente la Uagro se encuentra en el sexto lugar en el ranking nacional de preparatorias, con incremento de 38 a 47 planteles del nivel medio superior.

Mencionó que “nos encontramos trabajando en la expansión del proyecto Universidad-Pueblo. Crecimos de 40 a 76 licenciaturas, con la universidad virtual. Tenemos dos licenciaturas en la Montaña, ingeniería en alimentos y nutrición. La idea es expandirnos”.

Saldaña Almazán puntualizó que “en la Universidad somos muy respetuosos del Plan nacional de educación, pero estamos en sintonía y consonancia, legado y pensamiento de Rosalío Wences”.

Por último, expresó que Wences Reza era un hombre que enseñaba en el hacer y en el decir, y lo recordó como dirigente histórico de la izquierda, uno de los impulsores del Partido de la Revolución Democrática, a partir del movimiento Cardenista, al lado de Cuauhtémoc Cárdenas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *