De Unitas a Brady: 62 años después la NFL se mantiene más que rentable.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (6/feb/2021). El 28 de diciembre de 1958 los Potros de Baltimore visitaron a los Gigantes de Nueva York en la final de la Liga Nacional de Futbol (NFL por sus siglas en inglés), en lo que se recuerda como “El juego más grande jamás jugado” (The greatest game ever played).

El equipo de Baltimore se impuso 23-17 a Nueva York en tiempos extras, con actuación memorable del número 19 egresado de la Universidad de Louisville, Johnny Unitas, quien para definir el encuentro, lanzó un pase en segunda oportunidad y siete yardas a Jim Mutscheller, en lugar de ir por tierra, para poner a su equipo a una yarda del campeonato, que finalmente logró en una carrera del extraordinario Ameche en tercera oportunidad.

 

 Imagen: Sports Ilustrated dedicó un suplemento especial 40 años después, con la leyenda: “Cómo John Unitas y Raymond Berry inventaron la NFL moderna”.

 

Especialistas señalan que dicho juego marcó el inicio del futbol americano moderno, una década antes de que la NFL se fusionara y diera comienzo la era de los súper tazones.

Según portales estadounidenses, la audiencia televisiva alcanzó 45 millones de personas, quienes siguieron el duelo a través de NBC.

 

 Imagen: Portada de Daily News el 29 de diciembre de 1958.

 

El sitio electrónico del Salón de la Fama del futbol americano profesional, señala que gran parte de la popularidad de este deporte en Estados Unidos se debe a un solo juego: el Campeonato de la NFL de 1958 entre los Potros de Baltimore y los Gigantes de Nueva York.

“El juego capturó la atención colectiva de la nación y, como resultado, el futbol profesional explotó en todo el país en los años siguientes”, señala la página del Salón de la Fama, recinto que alberga a 17 jugadores de dicho partido, que se disputó en el estadio de los Yanquis y al cual asistieron 64 mil 185 espectadores, indica Wikipedia.

 

 

 

NFL se impone al Covid-19.

Aunque la pandemia del Covid-19 ocasionó numerosos contratiempos en la liga, partidos pospuestos, estadios vacíos y jugadores contagiados, la NFL se mantiene como un negocio muy rentable.

El valor de las franquicias de la NFL creció 7 por ciento durante 2020, cada una de las 32 organizaciones tiene un valor promedio de 3 mil millones de dólares, según el portal digital Deportes Inc.

En la actualidad, se espera que el juego final entre Kansas City y Tampa Bay tenga más de 100 millones de espectadores en todo el mundo, aunque solo podrán entrar unas 25 mil personas al estadio debido a la pandemia.

 

 

De acuerdo a ESPN digital, el costo por segundo de anuncio comercial es de 183 mil dólares en Estados Unidos y 26 mil pesos en México, los más bajo de los últimos años debido a la pandemia.

 

 

 

El pase de Unitas, la frase de la NFL.

 

El periodista deportivo Phil Pepe recoge en su libro “Los triunfadores no se rinden” (1970), una frase del mariscal Johnny Unitas que quedará grabada para la historia, y que bien se aplica al desarrollo de la NFL.

A pregunta expresa de reporteros, del motivo que lo llevó a lanzar un pase, sin importar el riesgo, cuando podía conquistar la victoria con gol de campo, Unitas respondió: “Cuando usted sabe lo que está haciendo no puede haber intercepción”, lo cual podría sonar petulante y engreído.

 

 

Pero Phil Pepe destaca: “¿Cómo darles cuenta de todas las duras pruebas por las que había pasado, y que ciertamente no lo hicieron blando sino rudo?, y recuerda el fallecimiento de su padre a los cinco años, su trabajo como carguero de carbón, el rechazo sufrido en Notre Dame y en Pitssburgh por ser un tipo flaco.

“¿Cómo podría explicarles su trabajo como armador de pilotes y sus juegos de futbol semiprofesional por seis dólares a la semana, en un campo lleno de piedras?, ¿Cómo podría hacerles ver que todo eso había surgido de él para ponerlo íntegro en ese pase a Jim Mutscheller?”.

 

 

Quienes durante años han creado el producto que representa la NFL, podrían decir a otras ligas o negocios deportivos: “Cuando usted sabe lo que está haciendo no puede haber intercepción”.

De Johnny Unitas a Tom Brady, a 62 años de distancia de aquel juego en Nueva York, el NFL mantiene vigente su negocio.

 

 

 

Referencias

 

Pepe, Phil., Los triunfadores no se rinden. Editorial Diana. México (1970).

 

https://www.profootballhof.com/news/greatest-game-ever-played/

 

https://www.espn.com.mx/futbol-americano/nota/_/id/8137125/super-bowl-lv-cuanto-cuesta-publicidad-mexico

 

https://www.eluniversal.com.mx/universal-deportes/futbol-americano/nfl-super-bowl-cuantos-aficionados-habra-en-el-raymond-james

 

https://deportesinc.com/featured/los-equipos-mas-valiosos-de-la-nfl-2020/

 

https://www.bbc.com/sport/american-football/55939307

 

https://trophylives.wordpress.com/2014/12/27/dec-28-1958-colts-and-nfl-win-greatest-game-ever/

 

https://www.pophistorydig.com/topics/colts-giants-greatest-game/

 

https://www.nydailynews.com/sports/football/colts-win-sudden-death-23-17-title-period-article-1.2003166