Cuelgan banderas rojinegras en dos hoteles de Acapulco.

 

Foto: Huelga en el hotel Club del Sol. (Especial)

 

 

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (9/abr/2021). En cuestión de horas, trabajadores de los hoteles Club del Sol, así como el hotel Tortuga, colocaron banderas de huelga, para exigir a hospederías actualización en el pago de salarios y prestaciones.

 

Se apaga el sol.

En el caso del hotel Club del Sol, el secretario general de la sección 20 de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Rey Rafael Sánchez Leyva, detalló que el hotel adeuda a los trabajadores aguinaldos, vacaciones, prestaciones del contrato colectivo de trabajo, vales de despensas, primas, uniformes, además de tres semanas de salario.

Especificó que son 13 trabajadores los afectados, entre camaristas, trabajadores, lavanderías.

Sánchez Leyva señaló que “esto no es sano para nadie debido a la imagen de Acapulco, lo entendemos perfectamente, pero estamos en nuestro derecho, la Ley federal del Trabajo lo permite”.

Lamentó que “ya se cansaron los compañeros, han sido golpeados económicamente en su salario y prestaciones; nosotros estamos abiertos, pero que le paguen a los compañeros”.

 

La Condesa se cae a pasos lentos.

Alrededor de las 15 horas también fueron colgadas banderas rojinegras el hotel Tortuga.

El secretario de Organización de la sección 113 de la CTM, Roberto Balbuena Naves, explicó que dueños del hotel Tortuga, ubicado en el área de la Condesa, solo quiere pagar 30 por ciento de la liquidación a los trabajadores, quienes tienen antigüedades desde los 12 hasta 40 y 47 años laborando en la hospedería.

 

 

Foto: Huelga en el hotel Tortuga. (Especial)

 

 

Balbuena Naves señaló que “nos obligaron a colocar las banderas rojinegras, pues el patrón dejó de pagarle el salario a los trabajadores, el hotel cerró hace mes y medio, ahora que ya abrió la Junta de Conciliación se le pidió al patrón que pague la liquidación, pero solo quiere pagar el 30 por ciento”.

Explicó que son 24 trabajadores sindicalizados y alrededor de 35 trabajadores de confianza en el hotel Tortuga.

 

Crisis en hoteles.

La crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, ha afectado el balance financiero de hoteles de la zona Dorada en el puerto.

 

  Foto: Agencia Tintarena.

 

El pasado 3 de abril, miembros de la sección 52 del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero, bloquearon de forma intermitente la avenida Costera, frente al hotel El Presidente, para exigir la contratación de 11 músicos y la revisión del contrato colectivo de trabajo, lo que hasta ahora no han logrado.

En este caso, músicos decidieron dar una tregua por vacaciones a dueños de la hospedería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *