Con recursos propios promueven festival de arte urbano en Pie de la Cuesta.

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (21/may/2021). Jóvenes acapulqueños promueven el Festival de cultura urbana y arte alternativo con el nombre El arte de la rebeldía, el cual se efectuará en Pie de la Cuesta este 22 y 23 de mayo.

 

Detalles.

El encuentro se desarrollará en la avenida Fuerza Aérea de Pie de la Cuesta a partir de las 10 de la mañana, 30 metros hacia la laguna, la entrada es gratuita, explicaron organizadores.

Para el acceso al público habrá protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid-19, se guardará la sana distancia, se establecerá un perímetro de seguridad y es obligatorio el uso de cubrebocas.

Uno de los impulsores del movimiento, Jesús Jalil Palacios, del colectivo de Arte, cultura urbana y emergente, detalló que el encuentro es organizado por promotores emergentes de arte urbano de Acapulco.

Explicó que “se trata de generar un foro de expresión para artistas locales, estatales y nacionales. El evento se crea después de ver el rechazo de autoridades al tema cultural, por lo que nosotros hemos formado nuestros propios centros de expresión, y uno de ellos es el de Pie de Cuesta”.

Jalil Palacios resaltó que “el objetivo es mostrar que artistas emergentes del puerto hemos aportado nuestro granito de arena, fuimos a preparar el terreno, hay artes circenses, malabarismo, música, poesía, danza africana”.

Resaltó que “queremos quitarle el estigma al género, nos tienen en un concepto hasta vandálico, cuando muchos de nosotros y me incluyo, tenemos hasta maestría”.

Jalil Palacios especificó que habrá foros de expresión simultáneos durante dos días. La única restricción es que las personas no pueden ingresar con comida y bebida al festival.

Los fondos para la organización fueron obtenidos por patrocinadores y promotores del arte urbano, quienes cuentan con estudios de tatuaje, bares, entre otros.

Jalil Palacios recalcó que “apoyo oficial no hemos tenido. Decidimos empezar a demostrar con hechos que sin el apoyo podemos organizar un gran evento, así hicimos este festival nacional, con todas las medidas contra el Covid-19”.

 

Apoyo oficial inexistente.

El promotor Jalil Palacios lamentó que desde el gobierno no existe ninguna intención de apoyar las artes.

Manifestó que “siempre hemos luchado por tener representatividad dentro de dependencias culturales, pero nos hemos dado cuenta que los que están ahí es por pagos políticos. En más de tres administraciones no han negado apoyos”.

Acusó que “nos llaman para cubrir media hora, de calienta escenarios, y nosotros somo más que eso. Nos querían pagar con cerveza en un festival de La Nao”.

Jalil Palacios señaló que “queremos que se vea la fuerza, las culturas emergentes organizadas, todo bien planificado, asistirán artistas con más de 13 y 14 años de trayectoria en el medio, exponentes que han viajado a otros países y ni siquiera un saludo les dan”.

Adelantó que en el festival habrá grafiti, rap, break dance, baile estilo libre, bandas de rock, músicos, artes circenses, exposición de cuadros, asistirán 22 artistas urbanos de grafiti de diferentes estados de la República Mexicana, además de un rapero de Monterrey, habrá exposiciones y un evento de poesía.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *