Operativo para destituir contralor que denunció anomalías en Acapulco.

 

Fotos: Agencia Tintarena.

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (24/ago/2021). A menos de 40 días de concluir la administración municipal en Acapulco, encabezada por Morena, una veintena de policías preventivos participó en una diligencia encabezada por el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, para notificar el relevo al frente de la Contraloría municipal.

Alrededor de las 8:30 de la mañana, los uniformados arribaron a la calle Pedro Andrés Sufrend de la colonia Costa Azul, donde se encuentran las oficinas de la contraloría y el Órgano de control interno, a las cuales impidieron la entrada a unos 40 trabajadores, y posteriormente notificaron al ahora ex contralor, Francisco Torres Valdez, su destitución.

 

 

Represalia.

Al abandonar el recinto, Torres Valdez sostuvo que su despido se debe a que emprendió auditorías contra funcionarios clave de la actual administración, encabezada por la presidenta municipal Adela Román Ocampo (Morena), entre ellos, el propio secretario general del ayuntamiento, por pago indebido del programa de pipas para distribución de agua potable, incluido el pago de combustible a los transportistas, así como traslados que no fueron comprobados, por un monto superior a los 11 millones de pesos.

Otros funcionarios que eran investigados por Torres Valdez, eran el subsecretario de Administración, José Luis Jiménez Nava; el Jefe Transportes y combustibles, Antonio de los Santos Mariscal; y el cuerpo edilicio.

El exfuncionario acusó que los regidores poseen una excesiva cantidad de trabajadores a su cargo, y exhibió una lista de 13 ediles con más de 370 personas bajo su mando, que supuestamente laboran para el gobierno de Acapulco, cuando en los cubículos no caben más de siete trabajadores. Además de que cada regidor recibe 140 mil pesos mensuales para hacer gestiones.

 

 

Complot y corrupción.

Torres Valdez concluyó que “se trata de un complot”, y señaló al sobrino de la presidenta, Víctor Román Román, de encabezarlo, a quien acusó de poseer una oficina en el palacio municipal, no tiene cargo, y no se explica cómo está cobrando.

Antes de partir, señaló que “en las últimas dos administraciones ha habido corrupción, pensaban que este modesto contralor iba a estar de adorno como los anteriores, pensaban que solo iba a auditar a la anterior administración municipal. Querían un contralor a modo, pero ya de viejo no me iba a prestar a esas circunstancias”.

 

 

Destitución por “situaciones”.

Momentos después, al concluir el trámite del relevo, Manzano Rodríguez negó las acusaciones en su contra, se dijo abierto a una investigación, aseguró que la destitución del contralor se debe a una orden del cabildo, debido a que fueron recibidas acusaciones de acoso laboral, no se presentó a comparecer ante los regidores, y “otras situaciones”.

Manzano Rodríguez justificó la cifra de trabajadores de cada edil, la mencionar que existe una gran carga laboral en la administración, por lo que habría que hacer un análisis.

Insistió que está dispuesto a hacer las aclaraciones pertinentes y subrayó que nunca ha recibido una notificación.

El relevo en la administración municipal será el próximo 30 de septiembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *