Regidores le echan montón a excontralor rebelde de Acapulco.

 

Foto: Gobierno de Acapulco.

 

HB noticias

 

Acapulco, Gro., (27/ago/2021). El extitular del Órgano de Control Interno del municipio, Francisco Torres Valdez, además de incurrir en anomalías y violaciones al Reglamento interno del ayuntamiento, emitió una serie de improperios y mentiras para hacer creer que es la víctima, aseguraron regidores de distintas facciones políticas.

Los representantes populares Hugo Hernández Martínez (Morena), Luis Miguel Terrazas Irra y Ricarda Robles Urioste (PRI), Roberto Carlos Ortega González (PT) y la edil independiente María Guadalupe Cortés Mendoza, subrayaron que en sesión plenaria se acordó destituir al excontralor por desacato al máximo órgano del ayuntamiento, y por incurrir en omisiones en el cumplimiento de su deber.

En conferencia de prensa en la Sala de Cabildos, el edil Hugo Hernández expresó que la causa de la determinación fue “exclusivamente jurídica”, como se asentó en un dictamen de 64 hojas.

El regidor sostuvo que el ahora excontralor, violentó el decreto 771 del 30 de julio de 2018, publicado en el Periódico Oficial del Estado, que en su Artículo transitorio 4, señala que “una vez instalado el órgano de Control Interno, en un lapso no mayor de 15 días naturales, deberá informar al ayuntamiento la forma en que se organizará para el cumplimiento de sus funciones”.

También incumplió con rendir un informe anual de actividades, como lo ordena el Artículo 146 número 2 de la Constitución Política del estado de Guerrero.

Tampoco presentó un plan de trabajo, negándose en todo momento a comparecer ante el cabildo, cuando era su obligación por ley.

Hernández Martínez insistió que “otra de las violaciones que observamos, es que había hecho una serie de declaraciones a través de los medios de comunicación en el ejercicio de sus funciones, violando, en primer lugar, el principio de imparcialidad, vulneró el principio de confiabilidad”.

Mientras que el regidor Luis Miguel Terrazas sostuvo que “la determinación del Cabildo en pleno fue fundamentada en las violaciones y omisiones que cometió el excontralor a la Ley que da vida al Órgano de Control Interno”.

Acusó que “nosotros lo convocábamos con un orden del día para saber cómo se había recibido la administración, no para decirle cómo hacer su trabajo”.

Por último, de acuerdo con un comunicado emitido por comunicación social del gobierno municipal, Terrazas Irra manifestó que “toda persona con una responsabilidad pública y manejo de recursos, debe ser auditado por los órganos fiscalizadores”, y exigió que los señalamientos de presuntos actos de corrupción cometidos por algunos servidores públicos se investiguen hasta sus últimas consecuencias, y de haber algún responsable, se aplique la ley para que no haya impunidad.

 

 

     También te puede interesar…

 

Operativo para destituir contralor que denunció anomalías en Acapulco.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *