Extracción de litio, entre los temas de Convención Minera en Acapulco.

 

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño

 

Acapulco, Gro., (13/oct/2021). Entre los temas a tratar en la Convención Internacional de Minería, del 19 al 22 de octubre próximo en Acapulco, se encuentran el de la Reforma energética impulsada por el gobierno federal, y el de la extracción de litio, para lo cual se encuentran previstas mesas de trabajo con autoridades y expertos en la materia, explicaron organizadores del encuentro.

Debido a la pandemia de Covid-19 y las restricciones sanitarias, se redujo el aforo y se incrementó el espacio donde se llevará a cabo la actividad, para respetar medidas como el distanciamiento social, por lo que de entre 10 y 12 mil visitantes, este año se espera la participación de unas 7 mil personas.

Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, explicó que el objetivo de la Convención es generar confianza, enviar un mensaje de que México es un país minero y que a lo largo de 500 años, la balanza es positiva, pues en este tiempo se han construido pueblos mágicos, la red ferroviaria y carretera, los principales puertos, en los cuales la minería ha sido indispensable.

Sergio Almazán adelantó que “se tocará el tema de la extracción del litio, en el aspecto técnico y científico”.

Al respecto, enfatizó que “es prematuro hablar de reservas probadas de litio en el país, no existen, existe un potencial que tendrá que ser explorado, eso cuesta inversión fuerte, de millones de dólares, y también en tiempo”.

En cuanto al estado de Guerrero, Sergio Almazán explicó que es uno de los cinco primeros estados del país con presencia minera, en el que se tienen aproximadamente 408 mil empleos directos.

Asimismo, se efectuará la Expo México Minero, del 21 al 24 de octubre, en la explanada del Centro Internacional Acapulco, de las 8 de la mañana a las 10 de la noche, con acceso gratuito para las familias.

También habrá actividades deportivas, sociales y culturales para los convencionistas.

A nombre del centro de convenciones Mundo Imperial, sede del evento, Seyed Rezvani, director de Grupo Mundo Imperial, manifestó que “todo está listo, 2 mil trabajadores están listos para recibirlos. Tengan toda la confianza. Todo ha sido un reto, se han implementado las medidas de bioseguridad en hoteles, en el centro de convenciones, en salones, en los sistemas de aire acondicionado”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *