América Latina vive una “democracia fatigada”, advierten en foro en la UAGro.

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro, (7/dic/2021). El politólogo español Manuel Alcántara Sáez sostuvo que países de América Latina viven un fenómeno que describió como “democracia fatigada”, consistente en una serie de indicadores y factores, como el malestar popular debido a expectativas no cumplidas, bajas tasas de confianza en las instituciones, incremento notable de visibilidad de la corrupción política, mayor autoconciencia en las personas de la desigualdad, más pobreza, aunado a la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

De forma presencial, Alcántara Sáez inició el ciclo de conferencias del noveno Congreso internacional de ciencias políticas Democracia y Autoritarismo en tiempos de pandemia, organizado por el Instituto de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

 

Detalles.

El catedrático de la Universidad de Salamanca explicó que a partir de 2019, en países de América Latina se vive una pérdida de relevancia de los partidos políticos, crisis de representación y alta volatilidad, así como una individualización de la política en torno a candidatos.

Entre los hechos que más sobresalieron en 2019, Alcántara Sáez citó la disolución del Congreso en Perú, la anulación de elecciones en Bolivia, y la interrupción del orden político con movilizaciones masivas en Puerto Rico, Haití, Ecuador, Chile y Colombia.

 

 

Advertencia.

El académico añadió que las fuerzas armadas están empezando a tener un activismo político que no era usual.

También citó factores como la recurrente desigualdad, la psicopolítica y el activismo digital.

Alcántara Sáez alertó sobre la existencia de un nuevo orden económico, en el que sobresale el uso y abuso de datos personales por empresas privadas.

A ello se suma, subrayó el investigador, que en febrero de 2020 el mundo cambió debido a la pandemia de Covid-19, lo que ha derivado en incertidumbre, miedo, así como la depresión económica en la región de América Latina, en la que además, 50 por ciento de la población vive en la economía informal, para una contracción económica promedio de casi 80 por ciento.

Alcántara Sáez reflexionó que “hay una fatiga en la democracia, se mantiene pero no con el mismo vigor, se produce un momento de cambio”.

Señaló que a raíz de la pandemia, se vive una reconfiguración del Estado.

Manifestó que “ha habido deterioro económico, incremento de la pobreza, desigualdad y precariedad. Se vuelve a ver al Estado y su capacidad de movilizar recursos, para compra de insumos médicos y manejo de la pandemia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *