“La democracia en México no fue víctima de la pandemia”, sostiene Lorenzo Córdova.

 

HB Noticias 

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (7/dic/2021). El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que “en México logramos que la democracia no fuera una víctima de la pandemia”.

Córdova Vianello participó de forma virtual en la ceremonia de inauguración del noveno Congreso internacional de ciencias políticas “Democracia y Autoritarismo en tiempos de pandemia”, en esta ocasión organizado por el Instituto de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El presidente del INE advirtió que la democracia enfrenta en la actualidad nuevos desafíos, desde la organización de elecciones en escenarios en los que deben prevalecer las medidas sanitarias, las noticias falsas, polarización intensa y ataques a órganos electorales desde esferas gubernamentales.

Del papel del INE en las pasadas elecciones, Córdova Vianello resaltó que de la mano y experiencia de muchas personas, la aplicación de protocolos y el aporte de expertos en salud, se instrumentaron mecanismos que permitieron que la ciudadanía pudiera ejercer sus derechos políticos sin poner en riesgo su derecho a la salud.

No obstante, el consejero presidente del INE advirtió que el sistema democrático en México enfrenta un desafío mayúsculo y pernicioso, que es la falta de credibilidad en las instituciones, resultado de que muchas políticas públicas han resultado insuficientes.

Entre los desafíos que enfrentan las democracias en la actualidad, Córdova Vianello citó la pandemia de Covid-19.

Recordó que “cuando Norberto Bobbio reconstruye su teoría general política, lo primero que nos viene a la mente son largas filas de electores formados para emitir su voto, justamente lo que contraviene las medidas sanitarias”.

Asimismo, alertó que existe una intensa polarización, aderezada por la intolerancia.

Puntualizó que la polarización no es un fenómeno nuevo, pues las campañas son espacio para ello, pero señaló que “cuando la polarización se adereza de intolerancia, estamos frente a un cóctel explosivo”.

Enfatizó que el conflicto es parte del juego democrático, pero ocurre bajo el manto de la institucionalidad, y planteó que polarización más intolerancia, características de los últimos cinco años, representan un caldo de cultivo en el que germinan las funciones autoritarias, atenta contra las diferencias y contra la pluralidad que es fundamento de las democracias.

Asimismo, Córdova Vianello resaltó la capacidad y rapidez que tienen las noticias falsas de llegar a millones de personas, debido a la irrupción de las redes sociales, en donde ahora es imposible hablar de un aura que permita un entorno conversacional.

Por último, recalcó que existe un ataque franco, acoso y hostigamiento a autoridades electorales, lo cual tiende a minar la independencia del órgano electoral, lo cual es un fenómeno global.

Puntualizó que “las narrativas de fraudes, argumentos de traición política, el supuesto alejamiento de la ciudadanía, son esgrimidos en muchas partes del orbe contra autoridades electorales para acotar su función y generar condiciones para que gobiernos y dirigentes aumenten su control e influencia en las elecciones”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *