Guerrerenses, entre los habitantes del país con mayor depresión y ansiedad.

 Fotos: Basura y escombros en Acapulco a lo largo de 2021 (Agencia Tintarena).

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (4/ene/2022). Habitantes del estado de Guerrero se encuentran entre los pobladores del país que reportan menores índices de satisfacción personal con la vida y mayor depresión, según la primera Encuesta de Bienestar Autorreportado (Enbiare), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual fue presentada en diciembre pasado.

“La encuesta se elaboró con el propósito de producir información estadística sobre distintas dimensiones de la medición del bienestar de la población adulta en México”, explicó el Inegi.

 

 

Detalles.

La Enbiare 2021 registró que 19.3 por ciento de la población adulta en el país, tiene síntomas de ansiedad severa, mientras otro 31.3 por ciento revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado.

En el caso de Guerrero, la entidad se ubica en el lugar 29 de 32, en lo que se refiere a bienestar anímico de su población, con un índice de 4.64.

El Índice fue elaborado a partir de una serie de indicadores, tales como como haber sentido energía o vitalidad, en contraste con haberse sentido cansado o sin vitalidad.

Así como reactivos relacionados con el buen o mal humor de la persona encuestada, y estados de ánimo tales como sentirse tranquilo, calmado o estresado, concentrado o aburrido y sin interés, emocionado, alegre, triste o deprimido.

El balance anímico, indicó el Inegi, “resulta de los estados emocionales positivos y negativos que recuerda haber experimentado la persona durante el día anterior a la entrevista”.

 

 

Guerrerenses, deprimidos.

Las entidades cuya población adulta promedia mayor satisfacción con la vida son Nuevo León, Colima y Coahuila; en contraste, Guerrero, Puebla y Ciudad de México son las entidades donde la población adulta presenta el menor valor en este indicador.

Esta parte de la encuesta incluye una evaluación de las personas sobre su situación de vida, de acuerdo con sus propios criterios, metas y logros alcanzados, en temas como vida familiar, libertad para decidir, vivienda, actividad principal, perspectivas a futuro, salud, vida afectiva, tiempo libre, ciudad, nivel de vida, servicios públicos y seguridad ciudadana.

Los porcentajes más altos de síntomas de depresión los presentan las poblaciones adultas de Guerrero con 20.7 por ciento, Tabasco con 20.6 por ciento, y Durango con 19.9 por ciento.

Habitantes de Guerrero también se encuentran entre la población con más ansiedad del país, con promedio de 56.3 por ciento, lo que ubica a la entidad en cuarta posición nacional.

 

Mujeres, las más estresadas.

El balance anímico alcanzó un promedio de 5.07 entre la población adulta en México, en una escala de -10 a +10. (Guerrero ocupó en este indicador 4.64).

Las mujeres muestran en promedio menor balance anímico respecto a los hombres en todos los grupos de edad. La mayor brecha se observa entre hombres y mujeres de 30 a 44 años.

En general, las mujeres muestran menores valores que los hombres en cada rubro.

Aquí se pueden conocer más detalles de la encuesta:

https://www.inegi.org.mx/programas/enbiare/2021/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *