Tras 125 días de emergencia sanitaria, Cofepris interviene en Acapulco.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (28/ene/2022). La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) puso en marcha el Plan Estratégico para la contención de los riesgos a la salud por los desechos urbanos en Acapulco.

En acto efectuado en la sede de la Secretaría de Salud federal, en el Edificio Inteligente, autoridades explicaron que el objetivo es promover líneas de acción para atender de manera consciente y responsable el manejo de los residuos en el puerto.

 

 

“Emergencia vigente”. 

El pasado 24 de septiembre, la Secretaría de Salud estatal emitió la Declaratoria de Emergencia Sanitaria contra autoridades municipales de Acapulco, debido a los cúmulos de basura que proliferaron en la ciudad, originado por la falta de pago del ayuntamiento a empresas recolectoras durante la anterior administración municipal (Adela Román 2018-2021, Morena), problemática que se mantiene hasta la fecha por la falta de una estrategia adecuada para la recolección de desechos, a partir de que el actual gobierno municipal inició funciones, el pasado 30 de septiembre (Abelina López, 2021-2024, Morena).

 

Detalles.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, explicó que la estrategia consta de cuatro fases, la instalación de un Comité intersectorial con participación de los tres niveles de gobierno; la elaboración de un diagnóstico situacional con enfoque en riesgos y daños a la salud; la implementación de acciones, monitoreo y evaluación con reportes mensuales.

Svarch Pérez detalló el Comité intersectorial identificó los daños colaterales producidos por el inadecuado manejo de la basura y la construcción de rellenos sanitarios como destino final.

Asimismo, el Comité detectó que los espacios urbanos como esquinas, banquetas o las calles, se utilizan para depositar desechos que pueden afectar la salud de las personas.

Svarch Pérez enfatizó que “estamos aquí para combatir la informalidad, la criminalidad y la corrupción que emana de la emergencia sanitaria”.

En su intervención, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó que a través de la estrategia para la contención de riesgos por desechos urbanos, se promoverá la participación de la ciudadanía, incluidos turistas, para el consumo responsable y manejo ordenado de residuos en las zonas turísticas, colonias urbanas y semiurbanas.

 

 

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, explicó que la estrategia incluye como ejes fundamentales la prevención y protección contra riesgos sanitarios, con la participación de la sociedad y la familia.

Además de una campaña de comunicación de riesgos para el manejo de residuos sólidos y la estrategia piloto de playas limpias.

Indicó que el programa incluye, entre otras actividades, capacitación de la ciudadanía, la instalación de contenedores de distinto tamaño y volumen en las colonias, separación de residuos, y su traslado a plantas de tratamiento del reciclado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *