Centro de Convenciones: monumento al descuido en zona Dorada de Acapulco.

 

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

 

Acapulco, Gro., (13/jun/2022). El interior del Centro Internacional Acapulco (CIA) se encuentra en ruinas.

Buena parte de sus exteriores y techos son muestra del olvido y falta de mantenimiento de autoridades durante la década pasada.

En recorrido se observaron vidrios y ventanales rotos, plafones vencidos, salones en penumbras de lo que alguna vez fue la sede del Tianguis Turístico, y que el sismo de magnitud 7.1, del pasado 7 de septiembre, terminó por colapsar.

La “manita de gato” anunciada por la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, en los días previos al Tianguis Turístico de Acapulco, efectuado del 22 al 25 de mayo pasado, fue solo periférica, los jardines fueron podados, la reja perimetral fue reforzada y el pizarrón electrónico de la torre de la explanada principal, en la avenida Costera, luce nuevo.

 

 

Sin embargo, en pasillos exteriores del centro de convenciones como tal, áreas de eventos y otros salones, sobresalen escombros, techos caídos, trabes de hierro y acabados de madera a punto de desprenderse.

 

 

El viento ocasiona ruidos que remiten a relatos de Edgar Allan Poe.

 

Torruco promete, pero no dice cuándo.

En el pasado Tianguis Turístico, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que se analizaría qué hacer con el recinto que albergó originalmente la feria del turismo de México, de 1975 a 2011, pero no dijo cuándo.

El pasado 24 de mayo Torruco Marqués expresó que iniciaría acercamientos con diversas instancias con el objetivo de remozar el CIA, el cual se encuentra en la zona Dorada del puerto.

El funcionario federal manifestó en esa ocasión que “después del banderazo del proyecto Papagayo, nos vamos a reunir con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para ver qué giro se le puede dar, y cómo se puede renovar para reactivar parte de esa zona tan emblemática que ha tenido el puerto”.

 

 

Lo que no fue, no será. 

Los pasillos de las oficinas que alguna vez fueron sede de la Sectur estatal, hace casi dos décadas, se encuentran con paredes destrozadas, bajo la mirada silenciosa de un busto del expresidente de México, Miguel Alemán Valdés (1946-1952), colocado sobre una placa alusiva al 30 aniversario del CIA, el 21 de octubre de 2003.

 

 

El acceso al Salón Cholula y sus inmediaciones se encuentran parcialmente destruidos.

El mural La Gran República de México, de Jorge Escudero de Sybaris, a unos pasos del acceso de lo que lo fuera el área de pabellones del Tianguis, es custodiado por hierros derribados sobre el piso, flanqueado por herrerías quebradas, humedad, piedras, cables, mezclado con luz del sol que se alcanza a colar del exterior y la oscuridad imperante en el interior.

Actualmente el CIA, sobre todo áreas exteriores, son utilizados para llevar a cabo actividades oficiales de la Secretaría del Bienestar, como campañas de vacunación contra el Covid-19, el registro al programa de personas con discapacidad. Un parte se utiliza como campamento de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, y como estacionamiento de autobuses turísticos de pasajeros.

 

 

La última vez que se efectuó el Tianguis Turístico en el CIA fue en 2011. A partir de entonces se hizo itinerante. La Expo Mundo Imperial del Acapulco Diamante ha sido sede en cuatro ocasiones de dicho encuentro.

 

 

La mayoría de eventos de gran calado, no solo privados sino también reuniones realizadas con recursos gubernamentales, fueron redirigidos desde 2011 al centro de convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante, así como a hoteles del mismo grupo empresarial.

 

 

Un comentario en "Centro de Convenciones: monumento al descuido en zona Dorada de Acapulco."

  • el 30/Jun/2023 a las 21:15
    Enlace permanente

    Que tristeza tanto descuido de esa gran Obra de Arte; es increíble el número de salones del que es, y siempre será El Centro de Covenciones de Acapulco.
    A levantarlo y a poner en alto el nombre del gran Centro turístico.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *