Acapulco, sede de Congreso de Árbitros amateurs de futbol “Los Imprescindibles”.

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (15/jun/2022). Con la participación de 250 silbantes fue inaugurado el primer Congreso anual de árbitros amateurs, que se efectúa en Acapulco del 14 al 16 de junio, con el nombre de Los Imprescindibles.

 

 

Participaron en la ceremonia de apertura, los exárbitros profesionales Paul Delgadillo, Gilberto Alcalá, Adolfo Aquino, Edgardo Codesal y Adalid Maganda. Así como la directora del Instituto del Deporte de Guerrero, Alma Rocío López Bello y autoridades de turismo municipal.

El evento cuenta con representación de la Organización Internacional de Árbitros (OIA).

El encuentro incluye sesiones físicas y prácticas.

En representación de la Secretaría de Turismo municipal, la directora de Seguimiento, Rosario Cruz, dio la bienvenida a los asistentes.

 

 

El exárbitro internacional Edgardo Codesal resaltó que este evento representa el puntapié inicial para una revolución del arbitraje del futbol amateur.

Agradeció a los silbantes que hicieron un gran esfuerzo por asistir, desde Tijuana hasta Tapachula.

Codesal resaltó que este congreso representa una pequeña semilla que se siembra, y cuyos frutos crecerán muy rápido, al sentenciar que existe gran avidez de conocimiento.

El exárbitro internacional Paul Delgadillo, enfatizó que es el futbol de aficionados donde se adquiere amor por este deporte, “donde se batalla, donde se aprende, los árbitros se forman en el sector amateur”.

Juan Reyes Chávez, presidente de la OIA, explicó que la OIA persigue que la labor de los silbantes amateurs sea reconocida con las prestaciones de ley.

 

 

Reyes Chávez expresó que “la meta es promover a los árbitros del sector amateur, han estado olvidados, que el árbitro sea reconocido en todos los ámbitos, desde culturales hasta laborales”.

Precisó que “estamos haciendo un programa para que el árbitro sea reconocido como un trabajador, con todas las prestaciones de la ley”.

El dirigente de la OIA, advirtió que “hay campos donde realmente estamos protegidos por Dios, como decimos, pues la gente es muy salvaje”.

No obstante, resaltó que la carrera del arbitraje proporciona formación cultural y deportiva, pero sobre todo fomenta disciplina, que no haya alcoholismo, que exista una fuente de trabajo.

Reyes Chávez manifestó que “el arbitraje es una fuente de trabajo para mucha gente, proporciona una derrama importante para las familias, el arbitraje reconocido es bien pagado, lo podemos ver en el futbol profesional”.

Por último, señaló que “el árbitro debe tener una investidura, a diferencia de un futbolista, que es una figura que da un espectáculo, el árbitro es un juez, el cual tiene que llegar a impartir justicia, y en ocasiones la justicia no la vemos bien en nuestro país y nuestra sociedad, no nos gusta ser señalados y catalogados en algún momento, cuando se trata de una infracción”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *