Peleadoras piden mayor apertura para el boxeo femenil.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (8/nov/2022). Peleadoras plantearon que debe existir mayor igualdad en el boxeo profesional, y propusieron que se presente al menos un combate entre mujeres en cada función de box.

En el contexto de la 60 Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en Acapulco, se realizó el panel con el tema La participación de la mujer en el boxeo.

 

 

Si bien existen puntos de vista encontrados entre las propias pugilistas que participaron en el encuentro, ya sea en la duración de cada round, que actualmente es de dos minutos, o de los propios combates, recalcaron la necesidad de generar mayores espacios en medios de comunicación, plataformas y carteleras, además de mejorar los honorarios.

 

 

La boxeadora profesional estadunidense Adelaida la Cobra Ruiz, mencionó que “yo entreno en el gimnasio con rounds de tres minutos, hago mi sparring de tres minutos, entiendo que el CMB trata de protegernos por los estudios que ha realizado”.

Sin embargo, señaló que si en lugar de dos minutos, cada episodio en sus peleas hubiera sido de tres minutos, las condiciones del combate serían diferentes, pues le da tiempo de estudiar a su oponente; y actualmente, en rounds de dos minutos, las peleas se planean diferente.

Para la mexicana Zulina Muñoz la Loba, el boxeo femenil tiene que seguir avanzando en cuanto a mejores carteleras y bolsas económicas.

En referencia a la duración de los rounds, Zulina Muñoz manifestó que “en el gimnasio estamos acostumbradas a boxear tres minutos, con chicos, con compañeras; lo podríamos trasladar a una pelea, donde el asunto es más intenso. Desde mi punto de vista, sí pudiéramos si se nos pagara más”.

 

     Foto: Kenia Enríquez (Carlos Jiménez Yamamoto).

La boxeadora profesional mexicana Kenia Enríquez expresó que más que modificar las reglas del boxeo, el punto que más se debe exigir, es tener una pelea femenil en todas las carteleras.

Al igual que la boxeadora argentina Carolina Duer, quien enfatizó que “no me parece tan importante discutir si los rounds tardan dos o tres minutos, me importa más que haya igualdad en otros aspectos, en la paga, en la cantidad de peleas de mujeres que se hacen, una solución fácil que abarca todo eso es que en todas las carteleras del boxeo masculino haya por lo menos una pelea de mujeres”.

 

 

Al concluir la convención (10/nov/2022), el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán Saldívar, informó que no se autorizó el aumento en la cantidad de rounds en peleas para mujeres.

“Se confirma que serán 10 rounds como máximo, y los rounds de dos minutos, todo esto con más información médica, técnica, de estudios, que no nos va a hacer cambiar por popularidad o irresponsabilidad, buscar más riesgo para las mujeres”, indicó el titular del CMB.

Agregó que “los reportes médicos, la opinión médica, la opinión de la junta de gobierno, y al escuchar a las mujeres en el panel, decidimos que no hay ningún cambio hasta que no haya un estudio que sea totalmente contundente”.

 

 

Sulaimán recalcó que “la mujer da un gran espectáculo durante los dos minutos que dura el combate en cada round, está posicionado, ellas están contentas y felices que sea así, lo que hay cambiar es la percepción de que por pelear menos tiempo se les paga menos, lo cual es totalmente infundado”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *