Artesano oaxaqueño lamenta que ya no pidan juguetes tradicionales a los reyes.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (5/ene/2023). “Así como vamos, van a desaparecer los reyes magos”, lamentó el artesano y promotor cultural oaxaqueño Alberto Vázquez Sánchez, mientras muestra los soldados de plomo que le han dado fama internacional desde hace más de tres décadas.

Vázquez Sánchez señaló que en sus cartas, los niños ya no piden juguetes tradicionales.

Creador de soldados de plomo que aparecieron en libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública hace 35 años, advirtió que “los juguetes tradicionales han sido olvidados por los reyes magos.

Ironizó al señalar que en la actualidad, los niños ya no piden ni juguetes de baterías.

“Ahora quieren teléfonos celulares, que si el iPad, que si la tableta”.

Vázquez Sánchez recordó que “un juguete ayuda a desarrollar la destreza de los niños, su habilidad, la sensibilidad, el trompo, el yo-yo, el balero, las muñecas”.

El artesano originario de Oaxaca reflexionó que “el niño ahora se volvió espectador, tiene menos creatividad”.

Vázquez Sánchez destacó la trascendencia e importancia del juguete artesanal mexicano, e incluso recalcó que México fue uno de los primeros países hacedores de juguetes tradicionales.

Expresó que “las casas de muñeca que eran de madera o de cartón ya no las hacen, ese tipo de creaciones sólo las encontramos en museos del juguete, como los soldados de hojalata, si los reyes magos modernos los ven, no se acercan, pues los niños ya no hacen ese tipo de peticiones”.

Lamentó que los infantes en la actualidad prefieran jugar con un teléfono celular que con una pelota.

No obstante, Vázquez Sánchez mantiene la ilusión de que “los reyes magos sigan trayendo ilusión y felicidad a los niños mexicanos”, mientras muestra algunas de las figuras elaboradas por él mismo, en la exhibición gastronómica y cultural de Oaxaca en el Paseo del Pescador en Acapulco.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *