Continúa lucha de prepas populares por reconocimiento oficial.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (17/ene/2023). Estudiantes y docentes de preparatorias populares se manifestaron en diversos puntos del estado de Guerrero, la mañana del lunes, para exigir a autoridades educativas el reconocimiento oficial, lo cual les permitiría recibir recursos para el mejoramiento de infraestructura y el pago de sus trabajadores.

En el caso de Acapulco, estudiantes y profesores de prepas populares de Xaltianguis, Kilómetro 30, Barrio Nuevo de los Muertos, Fuerza Aérea, Loma Larga y Lomas de Chapultepec, efectuaron bloqueos intermitentes y totales, la mañana y tarde del martes, entre las 10 y las 17 horas, en ambos sentidos del bulevar de las Naciones, a la altura de Promotora Turística, a un costado de los campos de golf del hotel Princess.

 

 

Faustino Moreno Sánchez, director de la preparatoria popular Armando Chavarría Barrera, que se encuentra en el poblado de Lomas de Chapultepec, explicó que la principal exigencia es el reconocimiento oficial de las preparatorias populares en todo el estado.

Indicó que no obstante las mesas de trabajo que han sostenido con autoridades del sector educativo, no han logrado su cometido.

Debido a que las preparatorias populares no cuentan con respaldo oficial, son los padres de familia quienes se hacen cargo del mantenimiento de los planteles, y en ocasiones, del pago de los docentes.

Moreno Sánchez indicó que en las preparatorias populares de Guerrero estudian 13 mil alumnos.

El profesor recordó que las preparatorias populares dan atención a jóvenes que viven en zonas lejanas y marginadas.

Hizo un llamado a la Secretaría de Educación Guerrero, a la Universidad Autónoma de Guerrero y al Congreso local, para que las preparatorias populares seas incorporadas definitivamente a un subsistema educativo, pues hay planteles que en algunos casos tienen funcionando entre 20 y 35 años.

Moreno Sánchez enfatizó que 90 por ciento de los casi mil 100 profesores de preparatorias populares ya están titulados y cuentan con cédula profesional.

También se efectuaron bloqueos en Marquelia, en la región de Costa Chica, además de la Autopista de Sol en Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *