Semaren mantiene corredores comunitarios del jaguar.

 

HB Deportes

 

Chilpancingo, Gro., (13/feb/2023). Con el fin de contribuir a la conservación de especies animales en Guerrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno estatal, mantiene desde 2022 el monitoreo del jaguar en las sierras de Tecpan y Atoyac, a través del proyecto Sitios Permanentes de Calibración y Monitoreo de la Biodiversidad (Sipecam), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en colaboración con la asociación Wild Felids Conservation.

Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe del departamento de Vida Silvestre de la Semaren, destacó que uno de los avances más significativos en las acciones para preservar esta especie, es el establecimiento de corredores comunitarios del jaguar en la sierra del estado, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Ruiz Gutiérrez informó que este monitoreo permite identificar las áreas donde se ubica el jaguar en la entidad, cuál es su situación poblacional y cuáles son las regiones prioritarias para la conservación de la especie.

Resaltó que el corredor del jaguar cumple un papel fundamental en los ecosistemas, pues permite el desplazamiento de las especies alrededor de grandes extensiones.

El objetivo de estos trabajos es proteger a la población del jaguar y su hábitat, detectando y reduciendo la cacería furtiva del jaguar, así como de las presas que consume, acciones que se realizan gracias al incremento en la participación de la sociedad, junto a los gobiernos y fundaciones sin fines de lucro.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *