Brigadistas luchan en Acapulco contra nuevos incendios en El Veladero.

 

Foto: Gobierno municipal.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., 21 de marzo. Brigadistas de los tres niveles de gobierno continúan en labores de combate al fuego en dos incendios forestales registrados en cerros de la parte alta de Acapulco.

En la parte alta de la localidad de Carabalí, en el parque nacional El Veladero; así como en la parte alta de la unidad habitacional El Coloso, el cual afecta otro sector del área de reserva ecológica, pues con el paso de las horas se propagó a la parte alta de la colonia Costa Azul.

La mañana del jueves, personal de protección civil federal y estatal realizó un sobrevuelo para evaluar los avances de los trabajos de sofocación del fuego.

 

Fuego en parte alta del Coloso.

El subsecretario de Prevención y Gestión de Riesgos de Protección Civil estatal, Ricardo Ramírez Ibarra, especificó que en el caso del incendio suscitado en la parte alta del Coloso desde la tarde del miércoles, son dos puntos de calor, uno que se visualiza por el lado del Coloso, y el otro por la parte alta de Praderas de Costa Azul, pues desde la noche del miércoles las llamas se expandieron hacia esta zona.

Indicó que en el caso del Coloso, la estimación preliminar es de 19 hectáreas dañadas, y el siniestro estaba un 70 por ciento controlado.

 

Siniestro en parte alta de Carabalí.

Ramírez Ibarra advirtió que la parte afectada del incendio en Carabalí, el cual inició el pasado martes por la tarde, es más extensa, y la estimación preliminar es de 294 hectáreas afectadas.

El último corte señala que se tiene 50 por ciento de avances en el control del fuego en este sitio.
Ramírez Ibarra enfatizó que “con las rachas de viento es muy complicado, al igual que los accesos a la zona del siniestro”.

En tanto, el gobierno municipal informó que en la parte alta de la zona habitacional El Coloso, brigadistas trabajaron durante la madrugada del jueves en las labores preventivas, con el fin de salvaguardar la vida de personas que habitan en sitios cercanos al incendio.

Hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas.

Autoridades pidieron a la población evitar la quema de basura; hacer guardarrayas alrededor de sus viviendas si habitan en una zona vulnerable y mantener limpio el terreno.

Advirtieron que, con fundamento en el marco legal vigente, quien provoque un incendio forestal puede volverse acreedor a una multa que va desde los 21 mil hasta los 540 mil pesos.

A los campesinos se les recomendó realizar la quema de tlacolol a las 7 de la mañana y de manera vigilada. En caso de realizar una quema, contactar con protección civil.

Autoridades detallaron que en este operativo participan 527 personas, entre elementos de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Ecológica Estatal, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *