“Digresiones en el tiempo”: Acapulco y la construcción del desastre.

 

 

 

Primer Encuentro Internacional de Periodismo en Gestión Integral de Riesgos de Desastres (9 de mayo de 2024).

“Digresiones en el tiempo”: Acapulco y la construcción del desastre.

Nombre del ponente: Héctor Briseño Arriaga

Contenido de la presentación.

1.- Acapulco: Modelo de construcción social del desastre.
2.- Desastres en la historia.
3.- Contexto en que se desarrolla el periodismo en Acapulco. (2011-2024)

Periodismo y violencia. Periodismo y Covid-19. Consideraciones teóricas, entorno, factores de     riesgo, estrés, medios, redes sociales.

4.- Obligación del periodismo.
5.- Reflexiones y conclusiones.

 

Link de video: “Digresiones en el tiempo”: Huracán Otis.

https://youtu.be/Wvnw8CbBA44

Semblanza personal: https://www.hbdeportes.com/hector-briseno-arriaga/

 

 


 

 

1.- Acapulco: Modelo de construcción social del desastre.

Ciudades turísticas como Acapulco con el paso de los años se convirtieron en modelos de construcción social del desastre.

El asentamiento de viviendas en zonas inestables, permisos de construcción en terrenos pantanosos, devastación de árboles, invasión de áreas protegidas, vertimiento de aguas residuales a la bahía de Acapulco, río de la Sabana, laguna de Tres Palos, laguna negra de Puerto Marqués, servicio obsoleto de transporte, manejo inadecuado de residuos, basura que inunda la ciudad y cuerpos de agua, crearon un cóctel de proporciones explosivas.

Investigadores coinciden que el proceso actual que vive la ciudad, se gestó de forma heterogénea desde alrededor de la década de los 30, con diferentes lapsos, intensidades, medidas e intervalos en el tiempo.

Es importante recalcar que desde la década de 1980, la ciudad muestra signos de agotamiento por la terrible contaminación que sufren sus ecosistemas (Ramírez, 1986, Carrascal y Pérez, 1998 y Bringas 1999).

 

 

En 25 años la población de Acapulco pasó de 687 mil habitantes a 779 mil. (Inegi-1995-2020)

Acapulco pasó en este periodo de 153 mil viviendas habitadas a 223 mil. (Inegi-1995-2020).

Imágenes: Google Earth  (Acapulco-1984-2022)

 

 

Investigadoras señalan la falta de aplicación del marco jurídico, lo cual revictimiza a miembros de sociedades vulnerables, afectados por la marginación, la carestía, la violencia, eventos socio-organizativos, y en últimos años, la intensidad de fenómenos naturales.

La falta de políticas públicas ante el cambio climático y cuidado del ambiente, provoca que lejos de mitigar y prevenir los daños ocasionados por fenómenos naturales, las sociedades generan nuevos peligros. Académicos de Guerrero plantean profundizar también en las causas, además de los efectos.

 

Bahía de Acapulco y Laguna de Tres Palos (Google Earth- 1985 y 2022)

 


 

 

2.- Acapulco y la calamidad.

En el libro “Acapulco en la historia y en la leyenda”, el historiador Vito Alessio Robles dedica en 1932, un capítulo a los fenómenos naturales que se convirtieron en desastre en este puerto: “Acapulco y los cataclismos”, se puede leer en una reimpresión de 1987 ordenada por el gobierno municipal en los talleres gráficos del propio ayuntamiento de Acapulco.

Capítulo 14. (XIV) Acapulco y los Cataclismos, libro “Acapulco en la historia y en la leyenda”:

“Terremotos intensos y repetidos, crecientes extraordinarias del mar, los huracanes devastadores, los temporales que pareen diluvios y los incendios, han arruinado muchas veces a la ciudad que se llamó de los Reyes”.

Recuerda el sismo de 1776: Se proyecta reubicar la ciudad o poblado.

Cita a Orozco y Barrera, quien relata que: “Desde 700 a 800 ha padecido esta población diez ruinas, tres de ellas por terremotos, otras tres por huracanes y el resto por crecientes del mar”.

Agrega: “De 800 a 842 hubo otras tres ruinas como las anteriores , y una última causada por un temporal en 1842”.

 

 

Las experiencias negativas no han servido para evitar riesgos al asentarse en espacios de peligro, y se han tenido que enfrentar los mismos problemas del pasado, lo cual debe reconsiderarse, particularmente por qué la tendencia de crecimiento de la ciudad se perfila hacia el valle de La Sabana y el valle de Llano Largo, sobre la carretera que comunica a Acapulco con la Costa Chica del Estado.

Lilia Padilla, Rosa De Sicilia, Universidad Nacional Autónoma de México, Proceso de reconfiguración territorial de la ciudad puerto de Acapulco

Foto: Héctor Briseño.

 

 

Eventos catastróficos.

El incendio del teatro Flores Acapulco (14 de febrero de 1909).

El huracán Pauline, octubre de 1997.

Ingrid/Manuel septiembre de 2013.

Los Ilamos, bienes comunales de Cacahuatepec. (8/oct/2012)

Daños en Barra Vieja (Huracán Max, septiembre 2017, HB).

El viento provocado por el huracán Max (categoría-uno), derribó techos de lámina y el agua inundó casas en Barra Vieja y el poblado de San Andrés Playa Encantada. El censo efectuado por el gobierno municipal arrojó 98 casas dañadas en San Andrés, 151 en Barra Vieja, además de 21 restaurantes con afectaciones en ambas comunidades.

 

 

Foto: Héctor Briseño. (Los Ilamos-8/oct/2012)

 

Acapulco Diamante: Huracán Miami 1992: Zona Diamante, 1985 y 2022 (Google Earth)

 

 

 

 

 

Pauline.

El 9 de octubre de 1997 el huracán Pauline azotó Acapulco.

Ello representó un parteaguas en la protección civil del puerto, que hasta entonces carecía de un sistema de seguimiento de fenómenos hidrometeorológicos.

No obstante, de 1997 a la fecha, la ocurrencia de eventos naturales de menor y mayor intensidad, han provocado efectos múltiples en diferentes estratos de la población.

Huracanes, tornados, marejadas, tormentas, deslaves, ventarrones, inundaciones, temperaturas elevadas, incendios forestales y urbanos, aunado al registro casi constante de sismos, común en la brecha de Guerrero, que han dejado como saldo decenas de personas fallecidas y cuantiosas pérdidas económicas, con cientos de familias afectadas.

Los ciclones Ingrid y Manuel en 2013 ocasionaron daños en Guerrero por 23 mil millones de pesos (Cenapred); las afectaciones de Pauline causaron perjuicios por mil 400 millones de pesos en Oaxaca y Guerrero.

Foto: Coyuca de Benítez (Héctor Briseño, 2013, Ingrid/Manuel)

 

En 2015, en visita al puerto, representantes de ONU Hábitat advirtieron que “Acapulco enfrenta vulnerabilidad por el deterioro ambiental sin freno, con riesgo para la vida humana, tercerización de la economía y conflictos sociales”.

Ante ello, se requiere “repensar la gestión ante riesgos de desastre como una forma de articular esfuerzos y saberes de diferentes actores institucionales y sociales, desde una visión de gobernanza democrática” (Gobernanza climática, UNAM).

 


 

3.- Contexto en que se desarrolla el periodismo en Acapulco. (2011-2024)

 

Acapulco es considerado por organizaciones civiles como un municipio de riesgo extremo para periodistas, debido a asesinatos y agresiones contra informadores, que enfrentan la posibilidad de ataques físicos por parte de autoridades, policías, fuerzas armadas, grupos criminales, activistas sociales, aunado a bajos salarios y falta de prestaciones, han alertado organizaciones diversas.

Agrupaciones advierten la vulnerabilidad del gremio y el riesgo de sufrir agresiones en Guerrero, entidad convulsa por disputas territoriales de grupos delincuenciales, de fuerzas del orden que participan en dispersión de manifestaciones, rencillas entre grupos sociales, demandas de seguridad que se convierten en movilizaciones sociales.

 

Sayak Valencia Triana
(Capitalismo Gore, 2022, Paidós) (Tijuana)
“Devenir endriago: Nuevos sujetos del capitalismo gore” (pág.95).
Cita a Lipovetsky (pág.102):
Términos: Obsesión por el consumo, poder sin precedentes de la comercialización de los modos de vida, clases marginales (¿emergentes?), sujeto endriago, mezcla de lógicas de carencia y exceso.
“(…)la insólita intensidad de las frustraciones en relación con los modelos de vida dominantes” (posfordismo)

Foto: Héctor Briseño (Huracán Otis, 25/oct/2023, 9 am)

 

 

Javiera Donoso Jiménez , docente, académica, investigadora de Acapulco / Jesús Guerrero
“Diseño urbano desigual, inclusión cultural diferenciada y violencia criminal en Acapulco”.
El estudio del crecimiento demográfico de Acapulco, efectos y consecuencias: cómo reconstruir el tejido social donde nunca lo hubo.

Foto: Héctor Briseño. Praderas de Costa Azul y partes altas.

 

Imágenes: Portal Topographic. Ciudad de Acapulco.

 

 

 

Nashely Arellano Barrera – Universidad Autónoma Metropolitana
Ingrid y Manuel: La cobertura periodística en los momentos del desastre.
Alude a Eliseo Verón (2002). Construir el acontecimiento. España: Gedisa.
Distinción de reportero ante el hecho: Sujeto vulnerable, Damnificado, Víctima

 

Modelo liberal Capturado
El modelo de periodismo Liberal Capturado, es acuñado por los investigadores Manuel Guerrero y Mireya Márquez (UIA-CIDE)

 


 

4.- Obligación del periodismo.

 

Virginia García Acosta. (Arqueología Mexicana, Ene-Feb 2018)

“Desástrologos”.

Misiones:
1.- Cómo se han construido los escenarios de riesgo.
2.- Análisis del modelo de desarrollo económico y social que se han adoptado a lo largo del planeta para incrementar la vulnerabilidad de la población ante fenómenos naturales.
“Un desastre es el proceso resultante de la asociación entre un fenómeno natural, y un sociedad vulnerable que se encuentra en riesgo” (García Acosta, 2018, Arqueología Mexicana).

 

Cuestionar la falta de implementación de políticas públicas destinadas a evitar desastres y combatir cambio climático.
Cuestionar origen y destino de recursos aplicados a rescate y reconstrucción de la ciudad.
Dar seguimiento a procesos de reconstrucción.
¿Cuánto le debemos al país?

Fundación Gabo:

“el periodismo tiene la responsabilidad no solo de informar, sino de fomentar la acción hacia soluciones sostenibles, pues el hecho de que este fenómeno nos afecte en todos los aspectos es una oportunidad para que como periodistas busquemos enfoques innovadores que nos permitan cubrirlo en toda su extensión.”

 


 

5.- Reflexiones y conclusiones.

“El viento llevaba los gritos de auxilio de la gente, los gritos de espanto, por eso se escuchaba así, yo eso escuché”— (Nayeli-Vecina)

“Yo vi dos bolas de fuego encima de la bahía de Acapulco, no sé de color eran, como azules, como revuelto con agua”— (vecina-Providencia)

“En dos horas se acaba el mundo” — (Don Joseph/vecino)

“Las malas noticias se saben rápido” —(Celeste Hernández- Al Tanto Guerrero)

“Trabajé toda mi vida para no andar pidiendo limosna, y al último creo que voy a andar pidiendo limosna”— (María de Jesús, 3ra edad, Renacimiento)

“Alguna vez fui reportero, ahora solo deambulo de aquí para allá” (HB)

“¡Grábela a ella, grábela a ella, ella puede llorar!“… (en una fila de enseres, Sarahí Bustos a su hermana Yamilet de Llano Largo).

“Acapulco se convirtió en el museo interactivo de Acapulco, donde conviven el viejo y el nuevo, con sus cicatrices, nostalgia de lo que fue, los sueños que no fueron y los sonidos que ya no están; permanecen como fantasmas, convivimos con ellos, se mezclan entre nosotros, acaso somos también un recuerdo” (HB-26/nov/2023)

“Es muy importante descubrir salidas decorosas como ésta en el negocio periodístico, en el que forma parte importante de la ética profesional que uno nunca debe parecer que está trabajando” (Jake Barnes, Ahora Brilla el Sol/Fiesta, Ernest Hemingway)

Foto: Héctor Briseño.

 

Galería de fotos.

 

 

Foto: Héctor Briseño. (Ingrid/Manuel/2013)

 

 

Foto: Héctor Briseño. (Otis)

 

    Foto: Héctor Briseño. Otis visto rumbo a la calzada Pie de la Cuesta.

 

 

Foto: Cortesía Carlos Jiménez Yamamoto.  Playa de zona Diamante, tras el paso del huracán Otis.

 

Foto: Coyuca de Benítez (Héctor Briseño, 2013, Ingrid/Manuel)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *