ONU pidió frenar daño ambiental en Acapulco.

Foto: La bahía de Acapulco recibió y arrastró toneladas de basura durante las marejadas de mayo de 2015.

 

HB Noticias.

 

Acapulco, Gro., (18/jun//2015). Representantes del programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat, advirtieron que Acapulco enfrenta conflictos de vulnerabilidad ante fenómenos naturales, problemas de deterioro ambiental sin freno que ponen en riesgo la vida humana, la tercerización de la economía, lo que representa una dependencia excesiva de la venta de servicios turísticos y el comercio, además de estar expuesto a conflictos sociales.

El gobierno municipal participa en la elaboración de un Plan integral de Gestión de Riesgos en coordinación con la ONU.

El objetivo, es el diseño de estrategias que permitan la mitigación de riesgos y la disminución de daños sociales y económicos, por encontrarse en una zona sísmica y ser blanco de tormentas y huracanes.

En visita al Palacio Municipal, las especialistas en creación de políticas públicas en situaciones de riesgo, Francis Rodríguez Van Gort y Carol Hernández Rodríguez, coordinadoras del programa ONU Hábitat, recalcaron que tras superar cualquier fase de emergencia, la autoridad debe trabajar en recuperar la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones, en la correcta planificación de acuerdo a recursos naturales disponibles, y en la rendición de cuentas.

Tajantes, las coordinadoras del programa de ONU Hábitat expresaron que una cosa es la atención de una emergencia determinada, y otra, la fase de atención temprana, que es donde se siembran los cimientos de las nuevas relaciones entre miembros de una comunidad, así como con sus autoridades, antes de dar paso a los planes de recuperación de mediano y largo plazo.

Rodríguez Van Gort indicó que en México, entre 2010 y 2012 se presentaron 30 declaratorias aprobadas para desastres provocados por inundaciones. Manifestó que únicamente las tormentas Manuel e Ingrid afectaron a 6 mil 134 personas de 17 comunidades rurales de Acapulco.

Resumió que en el puerto, en los últimos 43 años se han presentado 60 inundaciones, 41 tempestades, 36 deslizamientos de tierra, 26 lluvias de intensidad y 21 epidemias, los cuales se han incrementado en menor o mayor medida desde 2006 a la fecha, aunado al aumento de la población, tanto en zonas urbanas como en localidades aledañas a la cabecera municipal.

Recalcó que debe disminuir la tala de mangle en sitios cercanos a centros urbanos, como ya ocurre alrededor de Llano Largo y la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, pues ello representa exponer a miles de habitantes a un riesgo y la ocurrencia de fenómenos naturales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *