La UAGro efectuó segunda fase de concurso académico entre preparatorias.

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (5/mar/2018). Estudiantes de preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) participaron en la segunda fase del concurso estatal de preparatorias, que tiene el objetivo de evaluar los avances en el nivel educativo de los jóvenes.

En el caso de Acapulco, esta etapa del certamen académico se llevó a cabo en la Biblioteca Central de la Uagro.

 

Detalles.

En la primera evaluación, de carácter interno en cada unidad académica, participaron 4 mil 210 estudiantes de las 46 preparatorias de la Uagro.

En esta segunda fase participaron los mejores 414 estudiantes; y la tercera y última fase se llevará a cabo el próximo 20 de marzo, con la participación de 46 estudiantes.

 

Evaluar conocimientos.

En entrevista, Teresa Pacheco Linares, coordinadora de Educación media superior y superior de la zona Sur de la Uagro, precisó que la aplicación de la prueba tiene el objetivo de medir y evaluar los conocimientos de estudiantes de preparatoria de la universidad, con el enfoque de competencias, para posteriormente determinar estrategias y planes de acción.

Pacheco Linares señaló que “organismos evaluadores nos piden medir los avances en la aplicación del modelo educativo”.

 

Factores condicionantes.

La coordinadora de Educación media superior y superior de la zona sur de la Uagro, manifestó que “lo que buscamos es detectar los campos en que se debe mejorar”, y enfatizó que en cada región existen particularidades, por lo que en la preparación y formación de los muchachos influye el entorno, la infraestructura, el desarrollo tecnológico, la inseguridad.

Otros aspectos que incluyen son el factor económico, el traslado de comunidades lejanas, lo cual provoca ausentismo y en algunos casos, abandono de los estudios.

Debido a ello, explicó Pacheco Linares, los resultados varían de acuerdo a la región, pues cada localidad del estado tiene sus propias carencias, por lo que el entorno define en muchos casos el nivel de aprendizaje de los jóvenes.

Expresó que “por medio de algunos diagnósticos que hemos detectado en base a datos estadísticos, los resultados son tristes y desoladores”, sobre todo en la formación de los estudiantes desde la secundaria.

Comentó que en el caso de la zona Sur de la Uagro, este es el octavo encuentro académico de este tipo, y representa el cuarto organizado por la universidad.

Pacheco Linares mencionó que para ahorrar costos, el examen se aplicó de forma simultánea en las siete regiones del estado de Guerrero.

 

Los ganadores.

Los triunfadores en Acapulco fueron, Anel Feliciano Martínez de la preparatoria 27; y Salvador Martínez Juárez e Isabel Castillo Pineda de la preparatoria 7, de primer grado.

Abigail Meza Silva de la preparatoria 7; Emilio Gaspar García de la preparatoria 17; y Ernesto Rendón Castro, de la preparatoria 7; de segundo grado.

Brandon Salgado de la preparatoria 2; Víctor Derramona Salinas de la Preparatoria 7; y Esmeralda García Bedolla de la preparatoria 2; de tercer grado.

 

 

Fotografía: Agencia Tintarena.