Aporte de la Uagro, vital para frenar violencia en Guerrero: Cárdenas.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (5/abr2019). El tres veces ex candidato a la presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, advirtió en visita a este puerto, que la violencia que se vive en la entidad es grave y se encuentra a la alza.

Expresó que “no puede dejar de advertirse la situación de violencia que golpea prácticamente todos los municipios de la entidad, cada vez en mayor escala”.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática a finales de la década de los 80 del siglo pasado, calificó la situación como “grave”, al señalar que ha sido afectada la economía, la vida familiar y ciudadana.

 

Compromiso de la Uagro.

En discurso después de recibir la distinción Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), en el teatro Juan Ruiz Alarcón del Centro Internacional Acapulco, Cárdenas Solórzano enfatizó que la institución universitaria tiene el deber de contribuir al diseño y planificación de estrategias enfocadas a la disminución de los índices delictivos.

El político de izquierda precisó que “si bien la solución del problema de violencia no es responsabilidad de la Uagro, la institución está obligada con sus propias capacidades, allegándose colaboraciones de personajes especializados, entes públicos,  asociaciones e instituciones dedicadas al estudio del fenómeno, al planteamiento de acciones que las instituciones debieran realizar”.

En el caso de Guerrero, puntualizó Cárdenas Solórzano, además de la formación de sus estudiantes y apoyo a investigadores, a la Uagro corresponde de manera prioritaria resolver problemas de los guerrerenses y fortalecer las capacidades de desarrollo del estado, así como hacer visibles los problemas, rezagos y la exclusión en que viven muchos sectores de la sociedad guerrerense. 

Cárdenas Solórzano recordó que en la lucha por la democracia y una mejor universidad, en Guerrero, universitarios y luchadores sociales han sufrido represiones, como la ocurrida en diciembre 1989, en Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, en la región de Costa Chica.

Resaltó la lucha democrática del ex rector de la Uagro, Rosalío Wences Reza (QPD).

 

La educación pública.

El ex candidato presidencial enfatizó que en la actual coyuntura, se vive un cambio social, político, cultural y económico, lo cual resulta indispensable para el país, y cambio en el que universidades y la educación superior, tienen un papel vital que jugar.

Cuauhtémoc Cárdenas criticó que la educación profesional de carácter público fue desatendida durante la época neoliberal.

Recalcó que el Estado debe retomar el papel de las universidades, para que nuevamente representen centros de estudio y sean generadoras de oportunidades.

Alertó que el panorama no es sencillo, pues se debe terminar el abandono en que administraciones anteriores han tenido a la educación en general, y a la universidad pública en particular, e iniciar la revitalización de todos los niveles de enseñanza y grados educativos por los que cursan los mexicanos.

La mañana del viernes, la Uagro entregó la distinción de Doctorado Honoris Causa, a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ifigenia Martínez y Hernández, y Porfirio Muñoz Ledo, por su aportación a la vida pública y democrática del país.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán.

Como testigos de honor acudieron el gobernador Héctor Astudillo Flores; y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *