“Hartos de la violencia”, el reclamo de universitarios al despedir a profesor asesinado.

HB Noticias.

 

Por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (01/oct/2017). Alrededor de 300 jóvenes, amigos, familiares y compañeros, participaron en la ceremonia de cuerpo presente del profesor José Villanueva Arce, director de la preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), quien murió por impacto de bala el sábado pasado (30/sep/2017), cuando circulaba en su automóvil en la avenida Ruiz Cortines, en el instante que se presentó una balacera en el mercado de La Laja, poco antes de las 10 de la mañana.

 

Universidad enlutada.

Vestidos con playeras negras o la camiseta roja, propia del uniforme, también de color, pero están presentes, adolescentes y jóvenes, arribaron en silencio a las instalaciones de la Preparatoria 2 en pleno domingo, es la una de la tarde.

Algunos, con una flor en la mano, optaron subir uno a uno los más de 70 escalones que separan la entrada principal de la parte superior del inmueble. Apenas se escuchan sus voces.

En medio del trayecto se encuentra el “che Lavolpe”, vigilante de la escuela desde hace más de 15 años.

Sus palabras son de lamento: “¿A dónde vamos a llegar?”, se pregunta.

Mientras se viste, entre las mesas de la cooperativa, expresa agobiado: “no podemos vivir agachados y con el pie en el pescuezo, tenemos que hacer algo”.

Momentos más tarde, el cuerpo del director de la prepa 2 fue recibido entre aplausos, sobre la explanada del estacionamiento del plantel que Villanueva Arce encabezaba desde hace poco más de tres años.

Compañeros lo recordaron como un hombre de izquierda, dedicado a la academia, con estudios de doctorado, surgido de la “universidad pueblo”, concepto construido por el luchador universitario Rosalío Wences Reza.

Durante un breve acto, universitarios advirtieron que saldrán a las calles para exigir que la violencia cese en la ciudad.

 

Pasillos con historia.

Fundada en 1956, las aulas de la prepa 2 se encuentran desde 1973 en la avenida Ruiz Cortines, en la parte alta de Acapulco; sus pasillos guardan capítulos de batallas directas por la autonomía universitaria.
La Preparatoria 2 de Acapulco destacó como bastión de la lucha social a finales de los 70; desde ahí se fraguó la caída del “porrismo del figueroato”, remembró un universitario.

Recalcó que “la preparatoria 2 es la preparatoria 2”, mientras señala un corredor en el que “nos agarramos a golpes, a machetazos con los porros, con la gente de la universidad del profesor Rafael Aréstegui, también con Rosalío, aquí los derrotamos un 2 de octubre de 1978, precisamente”.

 

Su prepa lo despide.

“El perfil de Pepe, como le decíamos a Villanueva, se ve reflejado en sus alumnos, mira que solidaridad, su comportamiento”, comentó un trabajador al hacer referencia al alumnado; “esta es su prepa, nuestra prepa, la prepa del pueblo”.

 

 

Voces de indignación.

Al grito de “¡justicia, justicia, justicia!”, y tras entonar dos alabanzas, el coordinador de la zona sur de la Uagro, Efrén Arellano Cisneros, expresó que “hoy la universidad se siente severamente lastimada”.

Reclamó que “se nos adelanta un profesor joven, que hacía el bien, por culpa de esta maldita violencia que vivimos en México”.

El catedrático Hugo Martín Medina sentenció que “los mexicanos no merecemos tener lo que tenemos, no es justo que pierda la vida un personaje de los más valiosos”, y exclamó: “¡tenemos que salir a las calles a gritar nuestro hartazgo!; estamos tristes, enojados, con mucha rabia”.

Añadió que “¡no podemos permitir que nos arrebaten la ciudad, las calles ya no son nuestras!; y advirtió que el “país entero está secuestrado por un estado mafioso”, antes de que el cuerpo de Villanueva Arce fuera trasladado al cementerio, en las afueras de la ciudad.

Un trabajador recordó que de la Preparatoria 2 salían las marchas para exigir justicia social en la década de los 70, en las movilizaciones que representaron el punto de partida para consolidar la autonomía, la universidad pueblo, exigir el regreso de los exiliados, la presentación de los desaparecidos y la libertad de los presos políticos.

Ahora, recalcaron que saldrán nuevamente a las calles para exigir seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *