Población mantiene elevados niveles de obesidad, alerta el IMSS Guerrero.

Foto: IMSS Guerrero.

 

HB Deportes

 

por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (21/feb/2018). La Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que seis de cada 10 personas padecen sobrepeso y obesidad en la entidad, factores que están ligados a padecimientos como la diabetes y la hipertensión.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la delegación estatal del IMSS, Roberto Valdez Ortiz, explicó que la grasa abdominal es de las más peligrosas, misma que sirve como medición del nivel de sobrepeso y obesidad en las personas.

 

Detalles.

Valdez Ortiz especificó que este tipo de obesidad está relacionada con la grasa que cubre las vísceras y se empieza a diagnosticar cuando la cintura rebasa los 80 centímetros en las mujeres, y los 90 centímetros en los hombres.

El especialista enfatizó que este tipo de gordura está asociada a problemas cardiovasculares y a la resistencia de insulina, la cual origina la diabetes mellitus.

 

peso 3

Foto: Carrera de la Salud Acapulco (HB-3/dic/2017) 

 

Acciones.

La Delegación del IMSS en Guerrero insiste a la población derechohabiente adoptar como propósito de vida un sistema de alimentación de vida  saludable.

Como parte de la campaña permanente contra la obesidad y sobrepeso, acción integrada en el programa PrevenIMSS, Valdez Ortiz citó algunas sencillas recomendaciones a padres de familia para generar hábitos saludables de alimentación en el combate al sobrepeso y la obesidad, en prevención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión.

 

peso2

Foto: IMSS Guerrero.

 

1.-Para los menores de edad, la recomendación es enviarlos a centros escolares con alimentos hechos en casa y no adquirirlos en la escuela; organizar la compra de refrigerios por semana, utilizar frutas y verduras en mayor cantidad que alimentos procesados y enlatados.

 

2.-Hacer uso de frutas y verduras de temporada, debido a que son más económicos; enviar agua natural sin sabor, no utilizar jugos industrializados, bebidas azucaradas o refrescos.

 

peso 4

Foto: Carrera de la Salud Acapulco (HB-3/dic/2017) 

 

 

Valdez Ortiz detalló que en los módulos PrevenIMSS se hace una revisión de los estilos de vida y alimentación del derechohabiente para conocer si la persona mantiene hábitos inadecuados de lo que consume, para eliminar, o en su caso, modificar de forma gradual sus hábitos erróneos de ingesta de alimentos.

En caso de que en los módulos se haga un diagnóstico de alguna enfermedad como diabetes mellitus o hipertensión, se debe solicitar a su médico familiar el envío al módulo “Diabetimss” y a los Centros de Seguridad Social que le corresponda.