Presentan plan para rescatar turismo de cruceros en Acapulco.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (22/oct/2020). Empresarios, académicos y hoteleros de la zona tradicional de Acapulco, sentenciaron que se debe rescatar el turismo de cruceros para reactivar sólidamente la industria turística del puerto, la cual se vio afectada principalmente a partir de 2010, debido a la percepción de inseguridad en el extranjero, lo cual mantiene a Acapulco entre las alertas emitidas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Integrantes de la Coalición de Asociaciones Turísticas de Acapulco, aseguraron que es viable rescatar el turismo de cruceros, que además representa grandes beneficios por la derrama económica y la promoción, dirigida a un sector de mayores ingresos económicos.

 

 

Datos.

Según datos conservadores presentados en la ponencia, basados en estimaciones oficiales, en cada crucero que arriba a Acapulco y permanece anclado ocho horas, arriban 2 mil 300 pasajeros y unos mil 500 tripulantes.

Cada pasajero gasta 87 dólares en promedio, y cada tripulante 69 dólares.

Dado que anteriormente llegaban a Acapulco 134 cruceros por año, dejaron de arribar alrededor de 308 mil pasajeros, 154 mil tripulantes, y se dejaron de percibir unos 37 millones de dólares por año, a partir de 2012.

 

 

Propuesta.

En representación de la Coalición, David Abarca Rodríguez, recalcó que para lograr la recuperación de los viajeros de cruceros, es necesario terminar con la anarquía en la ciudad por falta de aplicación de la ley, mejorar la imagen urbana del puerto, así como la seguridad, limpieza, definir una identidad del destino como producto, para lo cual se necesita que instancias de gobierno y particulares trabajen en conjunto, con criterios unificados.

Para ello, presentó una propuesta para iniciar el rescate de Acapulco como puerto de embarque y desembarque.

Planteó el aprovechamiento de nuevos y olvidados atractivos, la creación de nuevos recorridos, así como un nuevo fideicomiso de promoción, pero especializado en el turismo de cruceros.

Abarca Rodríguez enfatizó que la problemática de cruceros para Acapulco inició desde los cambios de itinerario en el Pacífico Mexicano, y la mayor demanda de otros destinos como China, Oceanía, Europa y el Mediterráneo.

Propuso reactivar la ruta de siete días, desde Los Ángeles, California, con embarque y desembarque en Acapulco, aprovechar la visita de cruceros para promocionar el puerto, mantener comunicación efectiva y permanente con líneas navieras, organizar eventos especiales dedicados a la promoción de cruceros, con la presencia de empresas navieras internacionales.

Abarca Rodríguez recalcó que para ello será necesario contar con un representante externo que gestione y se relacione con navieras fuera del país, asignar y etiquetar un presupuesto anual, sin el cual será difícil lograr avances.

Además de negociar rutas de vuelos directos de Miami, Houston, Dallas, Chicago, Nueva York, aunque sea que lleguen a la ciudad de México, y de ahí buscar la conexión al puerto.

 

 

Fotos: Gobierno de Acapulco.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *