Promesa incumplida: Surge nuevo polo de pobreza en Acapulco.

Fotografías: Agencia Tintarena.

 

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (19/nov/2020). Habitantes del asentamiento conocido como Cerro partido, en la colonia Paso Limonero, en la periferia de este destino turístico, se manifestaron de forma pacífica para protestar por el desalojo sufrido la noche del miércoles y madrugada del jueves, en operativo implementado por elementos de la policía municipal y personal de Vía Pública de Acapulco.

 

 

Detalles.

Reunidos en el lugar donde se realizó el desalojo, los afectados explicaron que se trata de 50 familias de condiciones precarias, que desde hace aproximadamente un mes comenzaron a vivir en un predio ubicado a un costado de la carretera federal Acapulco-México, junto al panteón privado Valle de la Luz.

Debido a la pandemia del Covid-19, el año ha ido muy mal en las ventas, no tienen para pagar un cuarto, por lo que decidieron construir viviendas de madera y cartón junto a la carretera.

 

 

Hombres y mujeres explicaron que se trata de comerciantes ambulantes, artesanos, muchos de origen indígena, quienes laboran en playas de Acapulco, quienes no tienen donde vivir.

Reprocharon que elementos policíacos se llevaron sus pocas pertenencias, como herramientas, palas, picos, madera, lámina.

Advirtieron que se quedarán a dormir en el lugar, pues no tienen a donde ir.

Duermen sobre cartones, utilizan lonas como techo de sus viviendas, cocinan en fogatas, sobre el piso de tierra.

En el sitio había ollas, sábanas, cartones, garrafones, desperdigados sobre el piso.

 

 

 

“Tenemos necesidad”.

Hermelina Bernal Chávez, originaria de Pochotillo, municipio de Juan R. Escudero, relató que “se metieron los municipales y empezaron a quebrar las casas, sillas, se llevaron las cosas y no es justo, nosotros nos metimos aquí por no tener nada de dinero, ni para comer tenemos”.

La mujer de 78 años expresó que “nosotros limpiamos este monte, cómo va a ser posible, esto tiene más de 70 años aquí solo. Nosotros no tenemos terreno, todos rentamos, estamos de arrimados, la verdad tenemos necesidad”.

 

 

Lamentó que “le dije a los policías que no me quebraran mi casita, eran como seis o siete patrullas, le pedimos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta Adela Román Ocampo, que queremos un terreno para vivir”.

Pobladores del sitio explicaron que trabajadores de los gobiernos municipal y estatal, se han acercado a venderles el terreno en 100 mil pesos, pero no han mostrado documentos legales, por no estar registrados ante el ejido de La Venta.

 

 

Uno de los representantes de los colonos, Leonel Marino López, manifestó que “somos gente humilde que queremos una vivienda digna, queremos que nos regrese a ver el señor gobernador Héctor Astudillo, somos personas que vivimos de la playa, hacemos hamacas, artesanías”.

Agregó que “sabemos que por la pandemia está muy difícil la situación en Guerrero, la gente no tiene para pagar una renta de mil 500, 2 mil pesos, no tenemos trabajo”.

Marino López insistió que “sabemos que no podemos vivir aquí, pues pasa un arroyo, pero queremos una vivienda digna”.

Señaló que “aquí es un terreno federal, por lo que no puede quitarnos el municipio”.

 

Promesas de campaña.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en campaña a combatir la desigualdad en los destinos turísticos de México, donde convergen zonas de alto desarrollo económico, con sitios donde impera la marginación.

El 25 de junio de 2018, prometió que en Acapulco no habría más los altos sueldos que reciben los regidores.

Entre los tres programas para impulsar actividad turística, se comprometió a impulsar que en colonias de las ciudades haya servicios públicos y a desarrollar programas de desarrollo urbano.

 

 

Posteriormente, el 7 de abril de 2019, durante la inauguración del Tianguis Turístico, en Acapulco, ya como presidente, López Obrador ratificó las estrategias de su administración, consistentes en el desarrollo urbano de las colonias populares de ciudades con vocación turística, con la finalidad de que trabajadores vivan en condiciones dignas.

Señaló que las metas de su gobierno consisten en aminorar contrastes entre zonas hoteleras, de gran desarrollo, y colonias marginadas de las mismas ciudades, para lo cual, expresó, fueron iniciadas labores para introducir agua, drenaje, mejorar las calles, instalar alumbrado público y mejorar centros de recreación deportiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *