Pandemia detonó la informalidad en la economía y empleo en Acapulco.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (5/ene/2021). Los 90 días en que las playas de Acapulco permanecieron cerradas con motivo de la emergencia sanitaria, del 2 de abril al 2 de julio de 2020, ocasionaron altos índices de informalidad y subocupación en el puerto en gran parte del año pasado, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Foto: La playa Caleta el 11 de mayo de 2020.

 

Detalles.

De acuerdo al Inegi, entre julio y septiembre de 2020, el estado de Guerrero mantuvo la tasa de informalidad laboral más alta de la República, con 78.5 por ciento del total de población económicamente activa.

En dicho periodo se calculó un millón 464 mil 690 personas ocupadas, y 49 mil 607 personas desocupadas en edad laboral.

El índice de desocupación en Guerrero se encuentra entre los más bajos del país, con 3.3. Mientras que la tasa de participación en la actividad económica se mantuvo por arriba de la media nacional de 55.5, con 57.3 por ciento.

En niveles de informalidad, el estado de Guerrero registró 78.5 por ciento, seguido de Oaxaca con 76.6 por ciento, y Chiapas con 74.3 por ciento, con los porcentajes más altos de personas ocupadas sin la protección laboral que corresponde a su trabajo o actividad.

 

 

Crisis en Acapulco.

Jóvenes acapulqueños se vieron orillados a salir a las calles a pedir dinero.

Cruceros de semáforos se convirtieron en reflejo de la crisis económica.

Sobre la franja turística se dieron cita músicos, payasos, acróbatas y vendedores improvisados de dulces, pulseras, mujeres con niños en brazos, para simplemente pedir dinero

En el caso de Acapulco, se tiene estimado 289 mil 120 personas como población ocupada, y 15 mil 267 como desocupadas y en edad económicamente activa.

La tasa de participación es de 53 por ciento, por debajo de la media nacional, que es de 55.3, así como una tasa de desocupación de 5, también por debajo de la media nacional, que es de 6.4.

No obstante, la tasa de informalidad en Acapulco es de 62 por ciento, considerada como la más alta de la República Mexicana, así como 63 por ciento de trabajo asalariado, que lo ubica en el penúltimo lugar de las ciudades donde el Inegi aplicó el estudio.

El porcentaje en ocupación en el sector informal es de 38.8 por ciento, el más alto de las 39 ciudades del país incluidas en el estudio, cuando el promedio nacional es de 25.4 por ciento.

La informalidad laboral mide a las personas ocupadas que son laboralmente vulnerables considerando la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *