Scotiabank propicia fraude por 363 mil pesos a cliente en Acapulco.

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (3/mar/2021). Banco Scotiabank solapa fraudes a cuentahabientes.

La cliente del banco Scotiabank en Acapulco, Vanessa López Hernández, denunció que fue objeto de fraude cibernético a través de un portal apócrifo de internet, por medio del cual fue suplantada dicha institución bancaria, y mediante la cual “vaciaron” los ahorros de toda su vida, 363 mil pesos, los cuales fueron transferidos a una cuenta del mismo banco, el cual no hizo nada por impedirlo.

 

Detalles. 

La víctima recalcó que el procedimiento para realizar el fraude, inició desde la misma aplicación del Scotiabank en su teléfono celular, la cual le impidió realizar un movimiento el lunes (01/mar/2021) por la tarde.

Ante lo cual, después de varios intentos, decidió recurrir al portal del banco, el cual resultó apócrifo.

Explicó que “traté de dar de alta una tarjeta, lo cual no me lo permitió la aplicación, por lo que intenté desde una laptop”.

Señaló que “cuando ingresé al portal, le di clic a la opción de Scotiaweb con mi usuario y contraseña, y la página me pidió la actualización de datos”.

Agregó que al ingresar su número de teléfono y correo, al darle aceptar, la página no accesaba y apareció un cuadro solicitando actualización de datos.

Inmediatamente recibió una llamada del número 5545479590, en la que una voz de mujer se identificó como personal de Scotiabank, de nombre Lucía Salas, quien le comunicó que el sistema de alertas había detectado que su página había sido bloqueada, pues el sistema detectó que ingresó de un aparato distinto al registrado por el banco y que utiliza normalmente, lo que había ocurrido.

La supuesta trabajadora le comunicó a la víctima que tenía que iniciar un procedimiento de desbloqueo de página, para lo cual requería generar “i-llave”.

“Durante la llamada, la mujer me hizo teclear desde mi teléfono una clave numérica, y me indicó que el sistema le había señalado que la página sería desbloqueada al día siguiente”, explicó Vanessa López.

El martes por la mañana, a las 9 horas, la supuesta trabajadora del banco le llamó por teléfono, del mismo número que la tarde anterior, para notificar que ya podía ingresar a su plataforma de usuario en el banco, y le hizo generar una nueva “i-llave”.

López Hernández mencionó que “lo que no entiendo es cómo ingresaron a mi página del banco, si nunca les proporcioné mi nombre y contraseña, ellos ya tenían mi usuario y contraseña cuando me llamaron la primera vez, para realizar los movimientos, y bajo engaños me hicieron generar una i-llave nueva, y ahí ocurrió el traspaso”

Recalcó que “cuando ingresé la primera vez a la página se quedaba en espera, por lo que todo lo que me dijeron estas personas coincidía”.

La mujer relató que de inmediato reportó al banco a través de su número telefónico, donde únicamente le bloquearon el acceso web, pero no dieron seguimiento al usuario ni intentaron bloquear la cuenta, cuando es una cuenta Scotiabank a la que fue traspasado el dinero.

Recriminó que “me bloquearon mi acceso en línea y me dijeron que tenía que ir al banco a levantar un reporte de actos ilícitos pero en ese momento no hicieron nada, que fue cuando ocurrió el traspaso”.

 

La cuenta destinataria.

Lo más curioso y sospechoso, subraya la afectada, es que en el banco tienen información de la cuenta y la persona a la que fue depositado el dinero, pero no actuaron, ni han actuado en consecuencia, y que incluso le fue proporcionada información de la cuenta y el nombre de la persona, de nombre Dulce Oralia Molinares Chávez.

López Hernández señaló que en el banco le indicaron que realizarán una investigación y que hasta abril le comunicarán los resultados.

Le dijeron además que si ella deseaba, podría presentar una denuncia, liberándose de toda responsabilidad.

Horas más tarde, López Hernández presentó una demanda ante el Ministerio Público por el delito de Fraude doloso contra quien resulte responsable.

La afectada hizo un llamado a autoridades a evitar este tipo de delitos que causan agravio en el patrimonio de las familias, mientras los bancos se lavan las manos, sin garantizar el patrimonio y los ahorros de sus clientes.

 

Cuestionamientos.

Por último, hizo un llamado al gobierno de la República y autoridades responsables de vigilar el actuar de instituciones bancarias, a perseguir y sancionar estos actos, los cuales quedan en la impunidad.

También cuestionó: ¿Quién se encuentra atrás de desfalcos entre cuentahabientes del mismo banco?, si en el último año, como indican publicaciones especializadas en el país, han proliferado delitos cibernéticos, ¿cómo es posible que declaraciones de gerentes bancarios en México queden en buenas intenciones?, ¿por qué no establecen candados suficientes para proteger a sus clientes?, ¿qué motivaciones los guían?, ¿qué sistema de seguridad solapa que una cantidad considerable de ahorros sean transferidos a una cuenta e inmediatamente dispersados sin el menor rastreo, candado o impedimento?, y además, no se inicia una persecución del mismo banco, dejando en la indefensión total a sus clientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *