Especialistas de la UAGro detectan variantes del SARS-Cov-2 en Guerrero.

 

Por: Héctor Briseño.

 

HB noticias

 

Chilpancingo, (22/mar/2021). Médicos del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Labdis) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), informaron que desde mayo pasado, circula una variante del SARS-CoV-2 en la entidad.

 

Detalles.

En conferencia de prensa a través de Zoom, especialistas explicaron que fueron detectadas tres variantes del virus que provoca el Covid-19 en siete muestras analizadas en pacientes en la entidad, ninguna de las cuales resultó ser de las variantes más peligrosas del virus, como la británica o la sudafricana.

La directora de Posgrado e Investigación de la Uagro, Berenice Illades Aguilar, explicó que fueron analizadas muestras de pacientes de mayo, octubre y enero, en los picos de la pandemia registrados en Guerrero.

Mencionó que “desde mayo ya tenemos en Guerrero linajes diferentes al virus original”, y detalló que para continuar analizando muestras se hará un tamizaje.

Indicó que “de todos los casos positivos se buscarán aquellas mutaciones específicas que probablemente se trate de variantes”.

Illades Aguilar recalcó que “mientras más se propague el virus más cambios va a tener. Mientras menos se propague menos cambios va a tener, por ello es fundamental la sana distancia y el uso de cubrebocas”.

Oscar del Moral Hernández, responsable del Labdis, enfatizó que “no es fácil conseguir esta tecnología, es costosa, no la tiene cualquiera, se solicitó ayuda de instituciones para secuenciar letras del virus, es una técnica muy costosa, pero al alcance de la universidad”.

Precisó que en siete muestras se encontraron tres diferentes variantes del virus, del mismo linaje, B.1, B.1 189, y B.1 243.

Explicó que “ello nos demuestra que hay varias versiones del virus que están circulando en Guerrero, versiones tomadas al azar, iniciaremos un programa de secuenciación, para saber cuáles están circulando”.

Del Moral Hernández detalló que los resultados son enviados a una base de datos internacional científica de carácter público.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *