Disminuye la población que hace ejercicio debido a la pandemia.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (29/mar/2021). En México, 38.9 por ciento de la población de 18 años y más, declaró ser activa físicamente, de acuerdo a los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, levantados en noviembre de 2020 y presentados a finales de enero pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el Inegi advirtió que es el valor más bajo observado desde 2013, cuando inició el levantamiento de este Módulo de información, aunque señaló que la disminución no es significativa estadísticamente, principalmente en comparación con los últimos años.

 

Detalles.

El Inegi explicó que la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, ha ocasionado que la población se mantenga en aislamiento, en respeto a las medidas de distanciamiento social, aunado a las restricciones de ingreso a parques, espacios públicos y centros deportivos públicos y privados del país.

 

 

Cifras.

El 61.1 por ciento de la población de 18 y más años de edad, declaró ser inactiva físicamente. De este grupo, 71.7 por ciento alguna vez realizó alguna práctica físico-deportiva; mientras que 28.3 por ciento nunca ha realizado ejercicio físico.

Por sexo, 43.8 por ciento de los hombres declaró realizar deporte o ejercicio físico en tiempo libre, en tanto que para las mujeres la proporción es de 34.4 puntos porcentuales.

El nivel de escolaridad se relaciona de forma directa con la participación en la actividad física. De la población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica, 25.7 por ciento son activos; entre quienes tiene al menos un grado de educación superior, la proporción alcanza 51.5 por ciento.

 

 

El Inegi indicó que 70 por ciento de la población que realiza alguna práctica físico-deportiva en tiempo libre, señaló que lo hace por salud. Esta proporción aumentó con respecto a 2019, y disminuyó la de las personas que lo realizan por diversión o para verse mejor.

Las principales razones para no ejercitarse físicamente o para abandonar la práctica son: por falta de tiempo (44.4 por ciento), por problemas de salud (19 por ciento), por cansancio por el trabajo (15.4 por ciento).

El porcentaje del indicador que se refiere a Otro motivo, 15.1 por ciento, se incrementó, principalmente porque la población entrevistada refirió a la pandemia como razón para no poder realizar práctica físico-deportiva.

El resto de los indicadores son: “Por pereza” y “Por falta de dinero”.

La Organización Mundial de la Salud señala que con el fin de mejorar las funciones cardio-respiratorias y musculares, la salud ósea, así como reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión, se recomienda a la población de 18 años y más, acumular mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *