Alerta en costas de Guerrero por oleaje intenso; se previenen en Revolcadero.

 

Fotos: Carlos Jiménez Yamamoto.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (22/abr/2021). Las manifestaciones del fenómeno natural conocido como mar de fondo, se resienten nuevamente en playa Revolcadero en la zona Diamante, donde prestadores de servicios toman previsiones para evitar la pérdida de ramadas y mobiliario de playa.

 

 

Detalles.

La secretaría de Protección Civil (PC) estatal alertó sobre el incremento del oleaje en costas de Guerrero a partir de la madrugada del 22 de abril, debido a un reforzamiento del evento de mar de fondo, el cual se registra desde hace tres semanas con diferente intensidad.

 

 

PC estatal especificó que la Secretaría de Marina a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, dio a conocer que a partir de la madrugada del 22 de abril, se espera un reforzamiento del evento de mar de fondo, lo que ocasionará oleaje de 2.1 a 2.7 metros de altura, con un periodo de 16 a 18 segundos, desde la costa suroriental de Baja California Sur, costa sur de Sinaloa, costa de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, hasta las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Dichas condiciones se estima que prevalezcan en las siguientes 96 horas (cuatro días), por lo que autoridades de protección civil vigilan de forma permanente las condiciones marítimas.

El “mar de fondo” ocasiona la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playas, marejadas en forma recurrente y corrientes de arrastre.

 

 

Precauciones.

PC estatal recomendó a la población costera mantenerse informada de los boletines que emiten autoridades.

Se solicita a las personas que acuden a las playas atender las recomendaciones.

 

 

Si las marejadas son fuertes, evitar introducirse al mar y no caminar sobre la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

Al sector hotelero y restaurantero se pide colocar banderolas rojas en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas si el oleaje es intenso y elevado.

 

 

A prestadores de servicios se les pide retirar a un lugar más alejado el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas, además de establecimientos semifijos y palapas que estén próximos al mar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *