Salvavidas, los héroes anónimos en playas de Acapulco.

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (5/abr/2021). Trabajadores salvavidas de Acapulco recorren largas franjas de arena en la zona Dorada del puerto, para evitar que bañistas intenten internarse en sectores del mar en los cuales resulta peligroso nadar, debido a la intensidad de la marea y el alto oleaje, cuya fiereza aumenta con la presencia del conocido como fenómeno de mar de fondo.

 

 

Centinelas en la bahía.

Uno de los salvavidas que recorre la playa diariamente es Ángel González, de playa Icacos, quien detalló que la mañana del sábado, horas antes de esta entrevista, rescató a un hombre en estado ebriedad, quien fue arrastrado por las olas del mar desde un cúmulo de rocas ubicadas a un costado del hotel El Presidente, por ahí de las 8 de la mañana.

El salvavidas relató que participó en ocho rescates la semana pasada, y el viernes ayudó a tres personas a salir del mar.

 

 

Debido a la fuerza abrumadora de las olas, prestadores de servicios utilizan las escaleras de acceso a la playa, a un costado del hotel Calinda, para resguardar su mercancía y mobiliario de playa.

Ángel González detalló que labora para el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco.

Advirtió que “el oleaje ha estado un poco alto en estas playas, pero así está en todos lados; desde que iniciamos las vacaciones de Semana Santa he hecho como ocho rescates”.

 

 

 

Corrientes y remolinos.

Ángel González resaltó que “hay que estar preparados físicamente, tenemos entrenamientos, capacitación martes y jueves, dos días a la semana”.

Reveló que “hay que saber le a las corrientes, el peligro aquí son los remolinos, que se hacen, se hacen muy fuertes y arrastran a las personas desde arriba de la playa hasta adentro del mar”.

 

 

Ángel agregó que “hay que saberse meter al mar también, así como se lleva a esas personas al centro del remolino, uno se tiene que meter al centro del remolino también, para que vayas a salir cerca de la víctima, hay que saber cómo están las corrientes, yo soy local de aquí y tengo conocimiento cómo llegarle”.

 

 

Ángel González explicó que las familias que viajan a Acapulco con menores de edad acatan las recomendaciones de los salvavidas, no así aquellos bañistas que pasean en las playas alcoholizados, pues se sienten valientes y se meten al mar.

 

 

Subrayó que los atrevidos no se ahogan, “pero de todas maneras un susto se lo llevan”.

 

 

Autoridades de protección civil mantienen vigilancia constante en playas de Acapulco, pues hay zonas en que la intensidad de las olas se incrementa, especialmente cuando se presenta el fenómeno de mar de fondo, el cual ocasiona la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas, marejadas en forma recurrente y corrientes de arrastre.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *