¿Qué tiene en común José Martí y el rugby?: una rosa blanca.

  Foto: El equipo de rugby de Iguala ganó 5to lugar en Olimpiada Nacional de 2019. (Indeg)

 

Por: Héctor Briseño.

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (16/jul/2021). ¿Qué tiene en común el deporte del rugby y el poeta, escritor y periodista cubano, José Martí?, presumiblemente nada, probablemente, tal vez un pequeño y gran detalle, que pueden relatar los jóvenes conocidos como “sobrevivientes de Los Andes”.

 

  Imagen: Cuenta de Facebook OldChristiansClub

 

Imposible de resumir, un relato vigente a casi 50 años de ocurrido, del cual resaltamos tres momentos relacionados con el deporte, la poesía y la solidaridad humana:

 

La historia (en breve).

El 13 de octubre de 1972 un avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya con cinco tripulantes y 40 pasajeros, en su mayoría familiares, amigos y miembros del club uruguayo de rugby Old Christians, que se dirigía a Chile a sostener un encuentro amistoso, se estrelló en la cordillera de Los Andes.

Más de dos meses después fueron rescatados 16 sobrevivientes, en una historia de 72 días que puso a prueba su resistencia física, espiritual y humana, en condiciones totalmente adversas, a más de 3 mil 500 metros de altura.

El saldo inicial del accidente del vuelo 571 fue de 18 personas muertas.

 

    Imagen: El punto de caída del avión y la cima del monte Seler, primera que ascendieron Parrado y Canessa al emprender la “expedición final”. (Google Maps)

 

Pero no sería la única vicisitud que enfrentaron los jóvenes y acompañantes en la cordillera: temperaturas bajo cero sin ropa adecuada, falta de medicinas, comida y agua los obligó a luchar por sobrevivir.

A los 17 días un alud sepultó el fuselaje del avión que servía de resguardo a los sobrevivientes: ocho personas más murieron, entre ellas el capitán del Old Christian, Marcelo Pérez del Castillo. Los sobrevivientes permanecieron tres días encerrados, bajo la nieve.

Tres sobrevivientes a la caída del avión perdieron la vida posteriormente debido a sus críticas condiciones de salud, para la cifra final de 16: los 16 supervivientes de Los Andes.

 

  Imagen: Cuenta de Facebook OldChristiansClub: Parrado y Canessa, con el arriero Sergio   Catalán.

 

Tras la avalancha, prepararon lo que bautizaron como “expedición final”, que emprendieron finalmente Roberto Canessa y Fernando Parrado, quienes caminaron, ascendieron, descendieron, durante 10 días, aproximadamente 60 kilómetros, hasta encontrar el arriero Sergio Catalán, que por su parte, se desplazó unas 10 horas para establecer contacto con autoridades chilenas e iniciar el rescate de los supervivientes.

 

 1.- “El triunfo del sí.”

Carlos Páez, uno de los 16 sobrevivientes de Los Andes, describe así la odisea vivida por él y sus compañeros, una historia plagada de “noes”, de frustración permanente, ante lo cual, triunfó la humildad y la actitud:

 

“El gran mérito de nuestra historia fue haberle dicho que sí, al no”.

 

  Foto: El equipo de rugby de Iguala ganó 5to lugar en Olimpiada Nacional de 2019. (Indeg)

 

 

2.- Los valores del rugby.

Para Fernando Parrado, dos factores le salvaron la vida, el pragmatismo enseñado por su padre, y el rugby:

 

“El rugby es una filosofía, el rugby es una religión, el rugby te entrega una solidaridad, una resiliencia, que ningún otro deporte te entrega”.

 

Imagen: Cuenta de Facebook OldChristiansClub

 

“Solamente aquellos que hayan jugado rugby, que han sufrido el rugby, que se hayan entregado en el rugby, donde no hay estrellas; en el rugby ningún jugador trae su nombre en la camiseta, hay números, y eso te define, la filosofía del rugby”.

 

 

Imagen: Cuenta de Facebook OldChristiansClub

 

 

3.- El valor de la amistad: La Rosa blanca.

Roberto Canessa relata que el último grupo de sobrevivientes en ser rescatado de la cordillera de Los Andes, pasó todavía una noche más en el fuselaje del Fairchild, acompañados por el rescatista andino Sergio Díaz.

Mientras departían, comían y relataban anécdotas con el primer ser humano que veían en 72 días, aislados del mundo, en una noche de sensaciones inimaginables, Sergio Díaz, único de los tres rescatistas que aceptó pasar la noche con los sobrevivientes, declamó a los muchachos:

 

 “Cultivo una rosa blanca,

    en julio como en enero,

    para el amigo sincero

    que me da su mano franca.

 

   “Y para el cruel, que me arranca

    el corazón con que vivo,

    Cardo ni ortiga cultivo:

    cultivo la rosa blanca.

 

“Es La Rosa Blanca de José Martí, es el poema de la amistad, eso significa”, reflexiona con voz pausada y una sonrisa Roberto Canessa después de recitarlo, tiempo después, en una de las numerosas entrevistas que los supervivientes de Los Andes conceden y que se pueden encontrar en redes sociales con el paso de los años.

 

 Ilustración: El quillet de los niños, Editorial Grolier. México, 1970.

 

Sella el poema de José de Martí, uno de tantos finales de la increíble historia de Los Andes.

Ejemplo necesario de resiliencia en estos días complicados para la humanidad, en los que aun persiste el egoísmo.

 

  Foto: El equipo de rugby de Iguala ganó 5to lugar en Olimpiada Nacional de 2019. (Indeg)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *