Copa Sedesol en Acapulco: Futbol, Covid y bronca.

 

 

“Entendible, inexplicable, inconcebible.”

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (18/Jul/2021). Es entendible que para una administración municipal (2018-2021), en la que por múltiples factores la promoción deportiva no fue prioridad, cuya gestión desde la Dirección del Deporte representó más bien una serie de desatinos y desentendimiento de la comunidad deportiva y su entorno, haya pretendido congraciarse mediante la organización de un torneo de futbol de colonias del municipio de Acapulco.

Lo que es inexplicable, es que el torneo haya sido realizado en contra de las más elementales nociones de sentido común, ante la realidad que impone la pandemia del Covid-19.

Si bien es cierto que el anuncio de la competencia fue hecho cuando el color del semáforo epidemiológico en el estado de Guerrero se encontraba en verde, también lo es que el formato del torneo cambió sobre la marcha, propiciando un calendario de juegos más abultado, mientras el virus SARS-CoV-2 recuperaba fuerzas para irrumpir con una tercera ola de contagios en una sociedad displicente y confiada de sus fuerzas.

 

 

Imagen: Fotograma transmisión “XproTech”, difusor oficial Copa Sedesol 2021.

 

 

Pero lo que es inconcebible, dadas las características del virus en cuestión, es que cinco días después de ser alertadas por autoridades estatales de salud de un aumento de 400 por ciento en la incidencia de casos de Covid-19, funcionarios municipales hayan permitido una semana más, el ingreso de aficionados a las tribunas de la unidad deportiva Vicente Suárez, que todavía el 16 de julio registró un 75 por ciento de asistencia en las gradas, además de una pelea campal bajo la lluvia, en la cancha, entre los equipos de Petaquillas y Colosio, donde lo que menos se guardó, fue el distanciamiento entre los rijosos.

 

Imagen: Fotograma transmisión “XproTech”, difusor oficial Copa Sedesol 2021.

 

 

Rebatible es el argumento de que cada ciudadano es responsable de sus actos, pues en la aplicación de pruebas de detección de Covid-19 en módulos de Salud estatal (a donde acuden cientos de personas), se utilizan recursos públicos, así como en la dotación de servicios de salud, en un sistema de por sí mermado por la corrupción y falta de medicamentos, como ha sido señalado en trabajos de investigación recientes y pasados.

Cuestionable es también el argumento de la aplicación de protocolos sanitarios, cuando los aficionados permanecían uno junto a otro, sin respetar las mínimas recomendaciones sanitarias, mientras crecen los contagios entre la población joven y que no se ha vacunado.

A nivel mundial, el futbol es el deporte que más atletas contagiados ha provocado la pandemia, en instancias que cuentan con infraestructura y dinero para hacer frente a la enfermedad.

En el portal Data Factory se puede encontrar una relación de los atletas contagiados por deporte a nivel mundial, la cual se actualiza de forma constante, y que en noviembre pasado, HB Deportes ya había presentado.

 

https://www.datafactory.la/contenidos-covid-19/graficos-en-flourish/

 

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1c3PpFDSH5uvRjrAZdbQ2QjVLVfZjYmuNdq9VmF0N-FY/edit#gid=0&range=C2:C4191

 

 

 

¿Qué esperar de una competencia de futbol de aficionados?, en la que incluso, fuentes allegadas al futbol local han señalado la existencia de personas contagiadas entre los asistentes asiduos a la Copa Sedesol.

Otros eventos masivos en Acapulco tendrán que replantearse en las semanas y meses venideros, ante la necesidad de mantener la economía a flote, sin ocasionar más problemas al sistema de salud, y más familias de luto.

Como dicen los futbolistas argentinos, causa una bronca tremenda la organización del torneo de futbol de barrios Acapulco 2021, que será recordado como el torneo de la pandemia.