Docentes del Tecnológico de Acapulco demandan pago de bono.

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño

 

Acapulco, Gro., (30/jul/2021). Maestros interinos y de base del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), exigieron a autoridades estatales y educativas el segundo pago del bono anual, producto de una conquista laboral de hace más de 20 años.

En conferencia de prensa en el exterior del restaurante Vips de la Diana, Cesar Javier Jiménez, maestro interino del Tecnológico de Acapulco, explicó que “estamos pidiendo que se nos resuelva el pago de un bono para maestros homologados, es un beneficio que se ha dado por más de 20 años, pero anteriormente lo había entregado el sindicato a maestros interinos a cambio de una dádiva”.

Resaltó que en diciembre pasado docentes iniciaron negociaciones, para que más de 60 profesores interinos fueran beneficiados con el pago de ese bono, pues solo a maestros de base se les pagaba año con año.

Enfatizó que “para los compañeros interinos este sería nuestro segundo bono, pues en enero logramos de manera histórica nos los pagaran, hemos entregado todos los requisitos que nos pidieron”.

Javier Jiménez mencionó que “el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública firmaron un convenio para que el bono se pague dos veces por año. El segundo bono se pagaría en segunda quincena de mayo pasado”.

Detalló que el bono equivale a entre 5 mil y 5 mil 800 pesos para maestros de base e interinos, y debe ser pagado por el Departamento de recursos humanos de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal.

El requisito es que el maestro tenga laborando más de un año de manera interina.

Javier Jiménez advirtió que “tenemos información de que los cheques y la relación de docentes ya está. Lo que estamos solicitando de manera puntual es que se nos dé solución pues es un beneficio que tiene más de 20 años”.

Los inconformes señalaron que son más de 323 maestros de base e interinos quienes deben recibir el pago.

 

 

Javier Jiménez manifestó que “tenemos conocimiento que al término de cada gobierno está presupuestado lo que se llama el bono sexenal”, y cuestionó dónde quedaron los recursos que se supone se debieron entregar en años pasados.

Subrayó que los docentes interinos están haciendo uso de herramientas tecnológicas debido a la pandemia de Covid-19, lo que implica pago de internet y uso de energía eléctrica.

Sin embargo, manifestó que “tenemos un sueldo modesto, y con la pandemia nos hemos visto muy afectados”.

El docente Pablo Gómez indicó que “hemos tenido información solo por redes sociales, hay dos comunicados en los que nos ratifican que el bono sería pagado el 26 de junio, lo cual no ha ocurrido. Otro de los comunicados señala que el bono se pagará este fin de mes”.

En tanto, Juan Baños Montes, trabajador de base del Instituto, con 29 años de servicio, recalcó que “el pago del bono es una conquista sindical, estamos pidiendo trabajadores interinos y de base que se nos pague, ya está minutado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *