Estrés, ansiedad, desesperanza, sentir de reporteros tras dos años de pandemia.

    Foto: Aspecto de paso vehicular en salida carretera de Acapulco (La Venta).

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

 

Acapulco, Gro., (01/ene/2022). El gremio de los periodistas debió ser considerado como ocupación de alto riesgo durante la pandemia de Covid-19, pues uno de cada tres enfermó antes del segundo pico mortal de la enfermedad, expresó la académica e investigadora de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, Mireya Márquez Ramírez, durante una presentación de los avances de la investigación “Periodistas y Pandemia, impacto laboral, profesional, psicoemocional y desafíos de la cobertura del Covid-19 en México”, en noviembre pasado, a través de la plataforma Zoom, en la que participaron estudiantes, académicos, investigadores y periodistas.

El estudio forma parte del proyecto “Capacitación Periodística en Periodismo de Salud y Emergencias Sanitarias”.

 

Foto: Trabajadores del periódico Novedades protestaron por despido injustificado. (3/nov/2021)

 

 

Detalles.

La investigación incluye una encuesta aplicada a 472 periodistas de los 32 estados de la República Mexicana, a quienes se realizaron 30 preguntas entre el 30 de noviembre y el 24 de diciembre de 2020.

Márquez Ramírez enfatizó que “la muestra que obtuvimos es bastante equitativa en términos de género, tuvimos respuesta en las 32 entidades del país”.

Especificó que participaron reporteros de medios impresos, digitales, de televisión, 64 por ciento de ellos que laboran en un medio local o estatal.

Advirtió que “la muestra que logramos en este ejercicio captura la enorme pluralidad de perfiles de periodistas que tenemos”.

 

 

Resultados.

Entre las conclusiones obtenidas, se encuentra el alto grado de estrés con que reporteros realizaron su trabajo, carencia de insumos como cubrebocas, así como falta de especialización en temas de salud, por lo que la pandemia ha sido cubierta con el enfoque del conflicto, más acorde a reporteros que cubren la fuente de política.

De los reporteros encuestados, 60 por ciento son generalistas, cubren casi todos los temas; 17 por ciento se especializa en una sola fuente; 24 por ciento se especializa en una fuente junto con otros temas. Solo 3 por ciento se especializa en salud y ciencia.

Márquez Ramírez señaló que para cubrir una pandemia, la especialización no tendría que ser en salud, que si bien es importante, la pandemia ha demostrado que es un evento multifactorial, por lo que planteó la elaboración de estándares para el gremio, independientemente de la fuente que maneje el periodista.

 

 

Los “patrones”.

Otros resultados son que los medios han cumplido a medias con protocolos de seguridad, pues si bien aplican medidas en sus instalaciones, se desentienden de los sitios a los que envían a los reporteros a cubrir.

Debido a ello, los reporteros se encuentran más cansados, estresados y angustiados, y los que no han perdido algo, ya sea salud o trabajo, están temerosos de empezar a hacerlo ahora.

Casi la mitad de periodistas encuestados vivió recortes y deterioro de condiciones laborales y salariales, pues si no fue despedido, se le incrementó la carga de trabajo.

Uno de cada tres periodistas enfermó de Covid-19, uno de cada 10 enfermó y tuvo que seguir trabajando, 40 por ciento vio colegas cercanos o familiares fallecer o enfermar gravemente, y ocho de cada 10 conocen a un periodista cercano que perdió su empleo.

Más del 50 por ciento de los periodistas encuestados consideró que se benefició de la comunicación digital para realizar mejor su trabajo.

Sin embargo, 75 por ciento expresó sentir temor por contagiarse de Covid-19, 73 por ciento manifestó sentirse más estresado, y 70 por ciento indicó sentir preocupación por su situación económica o laboral, 60 por ciento se siente más cansado, y 40 por ciento se siente infravalorado por la sociedad.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *