Manuel Negrete revive vieja promesa de estadio de futbol para Acapulco.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (14/ene/2022). El exfutbolista Manuel Negrete Arias, ahora en su calidad de presidente del Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur) Acapulco, aseguró que se puede retomar el proyecto inconcluso del estadio de futbol en Barra Vieja, abandonado hace casi una década, y del cual él formaba parte.

Entrevistado por diferentes medios digitales la mañana del viernes, durante la llegada del segundo crucero de la temporada a la Terminal Marítima de Acapulco, el exjugador de Pumas, Lisboa y Atlante, expresó que “vamos a reactivarlo, es un proyecto muy importante, ya está lo más complicado que es la cimentación del estadio, estamos buscando inversionistas para poder terminar ese proyecto”.

 

Foto: Rulovsky Pharaoh

 

Enfatizó que “hay una inversión muy grande, yo estaba en ese proyecto, conozco bien ese proyecto”.

Negrete mencionó que “estamos en pláticas con el nuevo dueño del Atlante para poder hacer que venga nuevamente un equipo profesional”.

Si no se logra, el exmundialista mexicano expresó que se buscará contar con un equipo de Segunda o Tercera división, para que juegue, y que sea de futbolistas acapulqueños y de guerrerenses.

Ya encarrerado con las promesas, Negrete Arias subrayó que “es muy importante el turismo deportivo”.

Indicó que hay inversionistas poblanos interesados en construir un autódromo en Acapulco, proyecto que fue presentado sin sustento alguna vez al exalcalde Félix Salgado Macedonio (2005-2008).

Por último, el presidente del Fidetur Acapulco señaló que el embajador de Qatar quiere promocionar el mundial en este puerto guerrerense.

Actualmente el equipo de futbol Atlante juega en la Liga de Expansión y de momento no tiene derecho a ascenso.

 

 

¿Cuánto cuesta un equipo de futbol profesional?

El costo de un equipo profesional de futbol poco tiene que ver con la austeridad.

De acuerdo al portal de Marca, basado en datos del sitio web Transfermarkt, hasta enero de 2021, los clubes más “baratos” del balompié nacional son Puebla con 22.5 millones de dólares, Querétaro 23.82 millones de dólares, y Mazatlán 23.7 millones de dólares.

Según el portal de El Economista (diciembre 2021), el costo de operación de un equipo de Primera División es de 100 millones de pesos anuales.

Para clubes de la Liga de Expansión el costo anual de operación desciende, y se ubica entre 25 y 30 millones de pesos al año.

En el caso de la Liga de Expansión, que de momento no cuenta con ascenso, se tiene estipulado que cada equipo, salvo las filiales de clubes de Primera división, reciba un subsidio de 2 millones de pesos mensuales hasta el verano de 2023, para mejoramiento de sus condiciones de infraestructura y recursos humanos, pues el objetivo es el desarrollo de jóvenes futbolistas.

En el caso de Acapulco, no existe un proyecto formal, ni por escrito, de recuperación del proyecto del estadio de futbol.

Tampoco existe el sustento financiero para el mantenimiento de un equipo profesional de futbol, más allá de los propios filtros que interpone la Federación Mexicana de Futbol, con la finalidad de que los clubes sean sustentables financieramente y los recursos con que operan sean de procedencia lícita.

 

 

          También te puede interesar…

 

Estadio Pegaso: El sueño inconcluso de René Juárez Cisneros (QPD)

 

Acapulco, lugar en que son destruidos los sueños de futbol profesional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *