Avanhard, el estadio donde nunca se gritó gol por una explosión nuclear.

Foto: Discover-Chernobyl.com

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño

 

Acapulco, Gro., (13/ene/2022).

No está claro el sitio en que se encuentra el campo donde la mañana del 26 de abril de 1986, aterrizó un helicóptero, obligando a suspender el entrenamiento de futbolistas del equipo “Mashinostroitel de Borodyanka”, que horas más tarde jugaría contra el Stroitel de la ciudad Prípiat, ubicada a poco más de 5 kilómetros del reactor 4 de Chernóbil, que horas antes había estallado en lo que se conoce como el mayor desastre de la historia causado por el hombre.

 

Imagen: Escudo de armas de Prípiat.

 

 

Explosión nuclear.

El club de futbol Stroitel (Constructor), de la ciudad Prípiat, tuvo un trágico destino, al igual que la población que representaba, después de que la madrugada del 26 de abril de 1986, el reactor 4 de la planta nuclear de Chernóbil, en Kiev, Ucrania, que todavía formaba parte de la República Soviética, explotó durante una prueba ante un hipotético apagón de energía eléctrica.

Unos 50 mil habitantes de Prípiat fueron evacuados de forma tardía unas 36 horas después del estallido.

La explosión envió a la atmósfera partículas radioactivas durante 10 días. Se estima que 130 mil kilómetros cuadrados de territorio de Rusia, Bielorrusia y Ucrania sufrieron afectaciones. Las consecuencias de la radioactividad generada continúan siendo un enigma hasta la fecha.

 

 

Sueños truncados.

A principios de los años 70 del siglo pasado, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas inauguró la primera planta de energía nuclear en Ucrania en una nueva ciudad, Prípiat, considerada como una ciudad del futuro, que incluso recibió el premio a la mejor arquitectura.

 

Foto: Discover-Chernobyl.com

 

A mediados de los 70 se formó el club de futbol Stroitel en Prípiat, el cual disputó torneos regionales, el campeonato y la copa de la región de Kiev, en la que participaban equipos aficionados locales.

La mejor actuación del Stroitel fue en 1981, al convertirse en el campeón de la región de Kiev.

 

Foto: Discover-Chernobyl.com

 

Sus adversarios eran equipos como el “Refrigerator” de Fastov, el “Mashinostroitel” de Borodyanka, el “Petrolero” Akhtyrka, el “Este” de Kiev, el “Yavor” Krasnopolye, el “Bolchevique” de Kiev, el “Selmash” Belaya Tserkov, el Lokomotiv de Znamenka, y el Shakhtar Oleksandriya.

 

Imagen: Google Maps

 

El nuevo estadio.

En pleno crecimiento económico en Prípiat, comenzó a construirse el estadio Avanhard, con capacidad para 5 mil personas, que sería inaugurado el primero de mayo de 1986, pero debido al desastre nuclear ocurrido en Chernóbil, el Stroitel o Constructor nunca debutó en la nueva cancha.

 

 

El día de la explosión (ocurrida a la 1:23 am del 26 de abril), el Stroitel Prípiat se enfrentaría al Borodyanka en la semifinal de una copa regional de Kiev.

 

Imagen: Google Maps

 

También se canceló un torneo juvenil programado para comenzar ese mismo día en Prípiat.

 

 Foto: Wikipedia (THE STEPHEN J MASON PHOTOGRAPHY)

 

De acuerdo a diferentes portales, varios jugadores del Stroitel se encontraban entre los liquidadores de Chernóbil, un grupo de miles de personas a quienes se asignaron las labores de limpieza tras la explosión nuclear, con fatales consecuencias para su salud.

El Stroitel jugó dos años más en representación de la ciudad de Slavutych, construida al otro lado del río Dniéper, a unos 50 kilómetros de la planta nuclear, para albergar a quienes habían sido evacuados de Prípiat el 27 de abril de 1986.

La última temporada del Constructor fue en 1988.

 

Foto: https://www.facebook.com/footters

 

La ciudad de Prípiat se convirtió en un pueblo fantasma, en la imagen de una ciudad apocalíptica, abandonada, ejemplo de la estulta forma de conducta del ser humano, de la destrucción del hombre por el hombre.

 

 

 

 

Fuentes y fotos:

 

http://www.sports.ru/tribuna/blogs/golden_ball/605515.html

https://jamessarfas.wordpress.com/2019/06/22/chernobylite-football-stroitel-pripyat-and-other-soviet-relics/

Descubre Chernóbil

http: //borfoot.blogspot.com/2013/07/blog-post_446.html

http: //koff.org.ua/2013/istorychnyj-parad-chempioniv.html

http: //regional-football.ru/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *