Egresa 1ra. generación de especialidad en Ciencias forenses en la UAGro.

 Foto: Raúl Sendic García Estrada.

 

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (26/ene/2023). Egresó la primera generación de estudiantes de la especialidad en ciencias forenses, en ceremonia efectuada en el auditorio de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), donde se entregaron títulos a los primeros 20 egresados.

La directora de la facultad de derecho, América Bautista Salgado, explicó que el objetivo al fundar este postgrado, es resarcir las necesidades de identificación de cuerpos en el estado de Guerrero.

Bautista Salgado enfatizó que “no fue nada fácil llegar a este día, el proyecto inició en marzo de 2020, tres días antes de que en México fuera declarada la pandemia de Covid-19”.

Precisó que el objetivo de la especialidad es formar especialistas que ayuden a disminuir las cifras altas de cuerpos sin identificar.

Recordó la visita realizada al estado de Guerrero en noviembre de 2021, por el Comité contra la desaparición forzada de la Organización de las Naciones Unidas, que en conjunto con asociaciones de familiares de personas desaparecidas, hicieron un llamado a agilizar procesos para dar nombre a más de 5 mil 500 cuerpos no identificados en la entidad.

Bautista Salgado recalcó que la especialidad en ciencias forenses tiene la finalidad de crear capacidades profesionales en la identificación forense, evitar rezagos en la acumulación de cuerpos sin identificar, y evitar una emergencia sanitaria.

La coordinadora de la Zona Sur de la Uagro, Xóchitl Astudillo Miller, enfatizó la importancia de que la ciencia forense sea una disciplina científica y humanista, la cual puede contribuir a mitigar el dolor que sufren las familias que buscan a un ser querido.

En tanto, la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, expresó que Guerrero es el único estado en el que los servicios médicos forenses (Semefo) están en la secretaría de salud, mientras que en el resto de los estados están en áreas de las fiscalías.

Recordó que se inauguró un Semefo en Acapulco, con infraestructura para investigación.

La funcionaria subrayó la importancia de humanizar los servicios forenses.

Acudió como invitado especial el exrector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, quien fundó este postgrado, así como el exsecretario de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *