Dirigente del STOOAEG refuta declaraciones de secretario del ayuntamiento.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (01/feb/2023). El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), José Martín Martínez Luna, criticó las declaraciones realizadas el pasado martes por la tarde por el secretario general del ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, quien en conferencia de prensa acusó a integrantes del llamado sindicato rojo de no trabajar, y de ser despedidos en anteriores administraciones.

Martínez Luna expresó que “son mentiras dolosas y con la intención de hacer daño”, y mencionó que se reunió con abogados para emprender acciones legales.

En referencia a las huelgas de hambre emprendidas por el STOOAEG y la sección 23 del sindicato independiente del ayuntamiento de Acapulco, Ayala Villaseñor sostuvo que son ilegales.

El funcionario municipal argumentó que la administración ofreció a los trabajadores liquidarlos conforme a la ley, situación que han rechazado.

En cuanto al STOOAEG, Ayala Villaseñor expresó que los integrantes del movimiento fueron dados de baja en pasadas administraciones.

Ayala Villaseñor acusó que el secretario general del STOOAEG, Martín Martínez Luna, y Rosalinda Gutiérrez Terrones, quienes lideran el movimiento, son cónyuges y tenían incluidos en la nómina de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) a dos hijos, lo que costaba a la paramunicipal cerca de 30 mil pesos quincenales. Agregó que seis familiares de la pareja también estaban en la plantilla y se corroboró que no devengaban su salario.

El secretario general del ayuntamiento mencionó que Martínez Luna ya había sido dado de baja por la administración anterior, y hace dos años recibió una indemnización por un millón 600 mil pesos aproximadamente.

Al respecto, Martínez Luna recalcó que “son mentiras que asevera el secretario general del ayuntamiento”, y sostuvo que su reinstalación obedeció a resoluciones judiciales, y al cumplimiento de un laudo, luego de un juicio laboral que se prolongó 14 años.

Martínez Luna explicó que fue reinstalado hasta después de 2021 debido a la pandemia de Covid-19.

Enfatizó que “se ordenó reinstalación y el pago en parcialidades, pero no la cantidad que dice el señor”.

En cuanto a Rosalinda Gutiérrez, puntualizó que trabaja en la paramunicipal desde 1998, cuando recibió su nombramiento de base, pero a lo largo de diferentes administraciones le han restado prestaciones, por formar parte del STOOAEG.

Martínez Luna subrayó que todos los trabajadores del STOOAEG han sido despedidos por la administración de la presidenta municipal, Abelina López, además de que su finiquito no está calculado conforme a la ley.

También desmintió lo declarado por Ayala Villaseñor, al indicar fueron elementos del STOOAEG los que repararon el colector Papagayo, en los días previos al Tianguis Turístico, del 22 al 25 de mayo pasado, cuando la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero realizó un paro de labores.

 

 

Para concluir, Martínez Luna manifestó que “el secretario del ayuntamiento no puede hacer esos señalamientos contra mí persona ni contra el sindicato, no es juzgador, tenemos registro y toma de nota”.

El primero de febrero alrededor de las 18 horas, integrantes de diferentes organizaciones sindicales marcharon para mostrar su apoyo a la Alianza de Sindicatos Independientes, integrada por el STOOAEG y la sección 23 del Sindicato independiente de trabajadores del ayuntamiento, del acceso principal del parque Papagayo, en la avenida Costera, al palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc.

En la movilización participaron en apoyo, miembros de la sección 21 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Acapulco, la Unión Nacional de Trabajadores y trabajadores jubilados de diferentes subsistemas del sector educativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *