El homenaje del Club Icacos al boxeador olímpico Costeñito Morales.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (12/feb/2023). El club deportivo Icacos entregó un reconocimiento al boxeador olímpico acapulqueño Alberto Morales Colón, mejor conocido como el Costeñito Morales, del barrio de Icacos, quien participó en los Juegos Olímpicos de México en 1968, donde llegó hasta los cuartos de final, instancia en que los jueces favorecieron al peleador coreano Yong Ju Lee, privando al Costeñito de ganar una medalla olímpica.

La ceremonia se efectuó en el parque ejidal de Icacos, y contó con la asistencia de amigos, leyendas deportivas, colonos de Icacos e invitados especiales, como Javier Lucas, Francisco Chico Angelito Hernández, el couch y referí Rubén Hluz, el médico Jesús Hernández Muñuzuri, Santiago Flores Magallón, Dante Figueroa y Abel Zárate, presidente del comité vecinal de Icacos.

 

 

“¡Gracias costeño Morales por lo que le diste a Icacos y México!, ¡larga vida!, ¡Gracias Costeño Morales!”, expresó Alberto Marín, responsable de recordar la trayectoria del Costeñito Morales, quien recalcó que “Icacos es semillero de deportistas, campeones municipales, estatales y nacionales”.

Alberto Morales Colón nació en el poblado de Tres Palos, municipio de Acapulco, el 17 de abril de 1948, pero desde los ocho años radica en el barrio bravo de Icacos, donde se le considera como hijo pródigo.

Debutó como boxeador amateur en la Arena Coliseo de Acapulco, en 1965.

 

 

En 1968 formó parte de la selección mexicana de boxeo que participó en los Olímpicos de México, en los que ganó dos peleas.

En su último combate, en cuartos de final, Morales Colón cayó ante el coreano Yong Ju Lee, pero la impresión generalizada de los asistentes a la Arena México es que los jueces le robaron la pelea.

El Costeñito Morales, quien forma parte del Salón y Museo de la fama del deporte guerrerense, debutó en el pugilismo profesional en 1969.

Ganó el título Mosca de Norteamérica en 1973.

En 1975 se coronó campeón nacional mosca y por cinco años se mantuvo como número uno en el país.

El presidente del club deportivo Icacos, Pablo Petatán Pérez, invitó a los asistentes a fomentar el deporte en las nuevas generaciones y en sus hijos.

También se entregaron reconocimientos a boxeadores en vida y que han fallecido, como Gumersindo Petatán, Abel Petatán, Pedro Alberto Domínguez, Gerardo Flores y Melquiades Magallón, entre otros.

La selección de la Calle 2 de Icacos recibió el trofeo que la acredita como campeona del torneo de futbol varonil Abelardo Cortés Baños.

Organizadores recordaron que el 15 de septiembre de 1961 fue fundado el club deportivo Icacos por el profesor Abelardo Cortés Baños (QPD), con la intención de promover y resaltar los valores del deporte.

 

 

En breve entrevista, el Costeñito Morales expresó que dedica este reconocimiento a los pobladores de Icacos, que en 1968 tuvo dos representantes en la cita olímpica, la nadadora acapulqueña Marcia Arriaga, y el Costeñito Morales.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *